La historia del mundo la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Vico C, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Vico C, el motivo por el cual Vico C vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Nombre artístico de Luís Armando Lozada Cruz; Estados Unidos, 1971) Compositor y artista estadounidense. Las calles de Brooklyn, en Nueva York, fueron el sitio donde vio la luz Luis Armando Lozada Cruz, un niño de progenitores puertorriqueños que tras unos años terminaría transformándose en entre los raperos mucho más conocidos de su país de origen: Vico C. Su nacimiento en Estados Unidos no fue mucho más que algo circunstancial, ya que tras poco tiempo la familia Lozada decidió regresar a vivir en Puerto Rico.
Bastante antes de iniciar su trayectoria artística, el pequeño Luis era popular familiarmente con el alias de Vico. Siendo todavía un niño ahora mostró su interés por los niveles y comenzó a accionar en la compañía Teatro Pobre de América con el acompañamiento de sus progenitores.
No fue hasta el año 1984, en medio de una adolescencia, en el momento en que se percató de que su auténtica vocación era la música y decidió comenzar a cantar. Probablemente sin caer en la cuenta puso entonces la primera piedra de la que sería una refulgente ascensión en el planeta artístico y que le transformaría, más allá de varios inconvenientes personales, en entre los primeros y mucho más relevantes vocalistas que se ocupan al rap underground en Puerto Rico.
Hoy día las canciones de rap en castellano de Vico C son reconocidas en la mitad del planeta y representan una aceptable exhibe del talento de este intérprete cuya evolución religiosa personal le llevó a ser tildado en los entornos musicales como “el pensador del rap”.
Los comienzos de Vico C fueron sutiles y aproximadamente insípidos hasta el momento en que en medio de una década de los 80 grabó La recta final, un trabajo que significó un considerable espaldarazo para su trayectoria y lo transformó en una estrella. A partir de entonces, su discografía fué medrando sin frenos. Para iniciar, la publicación al mercado discográfico en el año 1992 de sus fáciles Saboréalo y María fue un éxito tan esencial que le reportó un disco de Oro y otro de Platino. A estos discos hay que agregarle la edición de su siguiente álbum, Explosión y la creación en 1994 de su discográfica propia.
Poder generar sus discos y trabajar con artistas como Liza M., Franceska, Dj Negro o Dj Nelson fue entre los puntos culminantes de la carrera de Vico C, pero fue justo entonces en el momento en que padeció un accidente de tráfico y se vio envuelto en inconvenientes de adicción a las drogas. Podría haber concepto su hundimiento musical pero en cambio el artista logró salir robustecido de esta situación merced a resguardarse en la religión.
A partir de entonces Vico C no dejó de generar discos. Títulos como Con poder, Aquel que había fallecido, Vivo y Emboscada contribuyeron a consolidarlo como entre los raperos latinos de sobra prestigio. De todos estos trabajos, Aquel que había fallecido merece una mención particular. Apareció en el mercado en el año 1998 y logró vender en un tiempo record millones de copias. Su éxito fue tan esencial que aun la discográfica BMG decidió aprovecharlo y publicar un recopilatorio. Se trata de un emprendimiento personal de Vico, ya que él es el compositor todos y cada uno de los temas que se muestran y asimismo aceptó su producción, los arreglos y la dirección de la grabación.
En honor a la realidad, aparecido en el año 2003, fue un álbum que resaltó por su sinceridad y que le valió un Grammy Latino. Ese mismo año lanzó el recopilatorio The Files, una selección de catorce de sus temas mucho más festejados, y se embarcó en una da un giro mundial. Su siguiente trabajo de estudio, Desahogo (2005), fue especialmente elogiado por la crítica por su calidad musical y las intranquilidades morales y sociales que reflejaban sus letras. En 2006 editó Encuentro, grabación de un concierto que había tenido rincón el año previo en San Juan de Puerto Rico, en que fue acompañado por figuras como Eddie Dee, Cultura Profética y Gilberto Santa Rosa. Sus álbumes El pensador (2007) y Babilla (2008) son de momento los últimos de su ahora amplia discografía.
¿Qué opinas de la existencia de Vico C? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Vico C es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vico C es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Vico C, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Vico C, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Vico C. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.