Biografía de Vicente Tofiño de San Miguel

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Vicente Tofiño de San Miguel es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Vicente Tofiño de San Miguel es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Vicente Tofiño de San Miguel en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Vicente Tofiño de San Miguel, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Vicente Tofiño de San Miguel personalmente.Vicente Tofiño de San Miguel ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Vicente Tofiño de San Miguel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Vicente Tofiño de San Miguel, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Vicente Tofiño de San Miguel, gentes a quienes de de una forma u otra Vicente Tofiño de San Miguel influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vicente Tofiño de San Miguel.

Vida y Biografía de Vicente Tofiño de San Miguel

(Cádiz, 1732 - San Fernando, 1795) Marino y cosmógrafo español. Director de las academias de guardias marinas de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, participó en la expedición contra Argel (1773) y en el sitio de Gibraltar (1782). Autor de un Atlas marino de España, islas Azores y adyacentes (1765-1788), también se dedicó al estudio de las matemáticas y escribió un Tratado de geometría elemental. Publicó además una Colección de cartas esféricas de las costas de España y África, planos y vistas (1788).

Huérfano a los doce años, Vicente Tofiño De San Miguel sentó plaza de cadete en la Compañía de Guardias en 1747. En 1750 solicitó ser trasladado al regimiento de Murcia, donde ascendió a subteniente (1752) y teniente ayudante (1754). Con este grado pasó al regimiento de Soria y en Segovia pudo tratar al padre Isla, con el que perfeccionó sus conocimientos.

Regresó a su ciudad natal para ocupar una cátedra de matemáticas en la Real Academia de Guardias Marinas de Cádiz (1755); poco después pasó a la Armada en calidad de alférez de navio (1757), y ascendió a teniente en 1767. En 1768 fue nombrado director de la citada Academia de Guardias Marinas, en 1773 participó en la expedición contra Argel, y en 1776, recién ascendido a capitán, dirigió las academias de El Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia). Los ascensos de Tofiño continuaron en los años siguientes (brigadier en 1784, jefe de escuadra en 1789), mientras su prestigio como astrónomo se extendía por toda Europa.

Entre sus observaciones destaca la del eclipse anular de sol (1764) y la del paso de Venus por el Sol (1769), reseñada por el célebre astrónomo francés Joseph J. Lalande en la segunda edición de su Astronomie (1771). Otros astrónomos franceses, como Pingré, Borda o Verdun de la Crenne, visitaron a Tofiño en su observatorio gaditano y lo elogiaron en las relaciones de sus viajes. De sus prácticas con los alumnos salió toda una generación de marinos astrónomos (Mazarredo, Vargas Ponce, Alcalá Galiano, etc.) que le ayudaron en la ingente labor que Antonio Valdés, ministro de Marina, le encomendó en 1783: cartografiar las costas de España después de los trabajos científicos llevados a cabo por Jorge Juan y Antonio De Ulloa.

Así, tras participar en el bombardeo de Gibraltar (1782) como ayudante del duque de Grillón, Vicente Tofiño De San Miguel emprendió sus famosas expediciones (1783-1788) a bordo de la fragata Santa Perpetua y los bergantines Vivo y Natalia. El resultado fue el Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África (1787) y la que sería definida como la primera obra de la cartografía española moderna: Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789). Se le debe asimismo un Atlas marítimo de España (1789) y una colección de cartas esféricas que guarda la Biblioteca Nacional de Madrid. Ilustrado, prototipo de soldado-científico, Vicente Tofiño fue el auténtico renovador de la cartografía española en el siglo XVIII; sus trabajos tuvieron vigencia hasta bien entrado el siglo XX.

Colabora para ampliar la biografía de Vicente Tofiño de San Miguel

¿Qué te ha parecido la existencia de Vicente Tofiño de San Miguel? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Vicente Tofiño de San Miguel es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Vicente Tofiño de San Miguel es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Vicente Tofiño de San Miguel, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Vicente Tofiño de San Miguel, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Vicente Tofiño de San Miguel. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.