La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
(Vicente Rojo Lluch; Énguera, Valencia, 1894 - Madrid, 1966) Militar español. Huérfano de un militar, Rojo recibió una educación religiosa en un orfanato y estudió entonces en la Academia de Infantería, en donde se graduó en 1914. Pasó por múltiples sitios en Marruecos y en Cataluña, pero próximamente se especializó en la enseñanza y en la doctrina militar (cooperó con Franco en la elaboración del plan de estudios de la Academia General Militar de Zaragoza, en 1927). En 1936 se graduó brillantemente en la Escuela Superior de Guerra, pasando enseguida al Estado Mayor central de Madrid.
Militar fundamentalmente técnico y profesional, Rojo continuó siempre y en todo momento leal al gobierno predeterminado: aceptó el régimen republicano proclamado en 1931 y no secundó el alzamiento militar de 1936 contra la República ni el golpe de 1939 del general Casado contra el gobierno legítimo (más allá de que sus convicciones católicas y conservadoras le acercaban ideológicamente a los rebeldes).
En consecuencia, se transformó en entre los mandos militares mucho más relevantes del bando republicano a lo largo de la Guerra Civil Española (1936-39); desde 1937 fue jefe del Estado Mayor de la Defensa. Entre sus acciones resaltan la contención en Somosierra de las fuerzas de Mola que avanzaban hacia Madrid (1936), la coordinación -adjuntado con Miaja- de la defensa de Madrid (1936-37) y la planificación de las últimas ofensivas republicanas en Teruel y en el Ebro (1938). Perdida la guerra, partió por un tiempo al exilio. Volvió a España en 1958.
¿Qué te ha parecido la vida de Vicente Rojo? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Vicente Rojo es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vicente Rojo es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Vicente Rojo, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Vicente Rojo, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Vicente Rojo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.