La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Vicente López y Planes en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Vicente López y Planes, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Vicente López y Planes de forma personal.Vicente López y Planes fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Buenos Aires, 1785 - 1856) Político, escritor y letrado argentino. Fue presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827 y creador de la letra del himno del país de la Argentina.
Tras cursar estudios secundarios en los institutos de San Francisco y San Carlos de la ciudad más importante porteña, se dedicó primordialmente al comercio. En 1806 se unió a la pelea contra la invasión británica y, como teniente del Regimiento de Patricios, combatió en las campañas de los un par de años siguientes por la defensa de la región. En 1808 compuso su primera obra poética, El triunfo argentino, encargada de la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses. Al año siguiente abandonó sus dedicaciones empresariales para cursar derecho en la Universidad de Chuquisaca.
Vicente López se unió desde sus primeros días a la Revolución de Mayo de 1810, a causa de la que se puso en marcha el desarrollo de independencia con en comparación con poder colonial español del virreinato del Río de la Plata, germen de la futura Argentina. En 1810 actuó como secretario auditor a lo largo de la primera expedición libertadora al interior. Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato y, en 1813, resultó escogido integrante de la Asamblea General, de la que próximamente se transformó en entre las figuras mucho más importantes.
Su obra Himno de mayo, inspirada en el Canto guerrero para los asturianos de Gaspar Melchor de Jovellanos y leída frente a la Cámara el 11 de mayo de 1813, fue proclamada como "única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata", y, con música del compositor catalán Blas Parera, adoptada como himno del país argentino. López y Planes escribiría además una oda dedicada al general José de San Martín, tras su victoria en la guerra de Chacabuco (1817).
Posteriormente actuó como secretario en los gobiernos del Directorio de Antonio González Balcarce y Juan Martín de Pueyrredón (1816-1817). Este último lo nombró asimismo ministro de gobierno. En 1817 fue escogido integrante del Congreso Constituyente y, en 1825, diputado del Congreso Nacional. Tras la caída del gobierno centralista de Bernardino Rivadavia en 1827, López y Planes fue designado presidente interino hasta la celebración de novedosas selecciones.
En 1828 abandonó este cargo siendo escogido el federalista Manuel Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente el general Juan Manuel de Rosas estableció un régimen dictatorial de tipo federal que, con una corto interrupción, habría de perdurar hasta 1852. Durante los años de gobierno de Rosas, López y Planes desempeñó distintos cargos en el Tribunal Superior de Justicia.
Una vez que Rosas fuera depuesto en el mes de febrero de 1852, López y Planes fue nombrado gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, cargo previamente ocupado por el general depuesto. Permaneció en este puesto (más allá de sus reiteradas renuncias) hasta el mes de julio de ese año. En su desempeño, se ocupó de autorizar la expropiación de las características de Rosas y de sus mucho más sobresalientes ayudantes, tal como de restituir los recursos decomisados por fundamentos políticos a lo largo de la etapa previo.
Restauró además de esto la independencia de prensa y, por norma general, trató de establecer nuevamente la normalidad institucional para garantizar la reconstrucción nacional. Para ello firmó el Pacto de San Nicolás de los Arroyos, que sentó los cimientos de una organización constitucional nacional consensuada, pero la Asamblea de Buenos Aires se negó a admitir dicho acuerdo. Ello condujo a López y Planes a enseñar su dimisión irrevocable. A su muerte, 4 años después, Argentina proseguía sumida en la pelea entre federalistas y unionistas. Su hijo Vicente Fidel López (1815-1903) llegó a ser un acreditado historiador.
¿Qué piensas de la vida de Vicente López y Planes? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Vicente López y Planes es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Vicente López y Planes es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Vicente López y Planes, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Vicente López y Planes, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Vicente López y Planes. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.