Biografía de Vicente Lombardo Toledano

La historia del mundo está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Vicente Lombardo Toledano es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Vicente Lombardo Toledano es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Vicente Lombardo Toledano, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Vicente Lombardo Toledano, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Vicente Lombardo Toledano, gentes a quienes de de una forma u otra Vicente Lombardo Toledano influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Vicente Lombardo Toledano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vicente Lombardo Toledano, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Vicente Lombardo Toledano, el motivo por el cual Vicente Lombardo Toledano vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Vicente Lombardo Toledano

(Tezintlan, 1894 - ciudad de México, 1968) Político mexicano. Se licenció en Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en 1919. Tuvo una vida académica muy intensa, que compaginó con los cargos públicos. Fue fundador y director de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna; director de la Escuela de Verano para extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México; director de la Escuela Central de Artes Plásticas; y fundador en 1936 y director hasta su fallecimiento de la Universidad Obrera de México. Tuvo a su cargo numerosas cátedras y dio conferencias en universidades, institutos y otros centros docentes y culturales en su país y en el extranjero.

En el ejercicio de la política ocupó los cargos de gobernador del Estado de Puebla (1923) y diputado al Congreso de la Unión en 1924 a 1928 y en un segundo periodo de 1964 a 1967. Fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (1936-1946); organizador y presidente (1938-1963) de la Confederación de Trabajadores de América Latina y vicepresidente desde 1945 de la Federación Sindical Mundial.

En 1948 creó el Partido Popular (reestructurado en 1960 y renombrado como Partido Popular Socialista), del que fue secretario general hasta su muerte, y en 1949, la Unión General de Obreros y Campesinos de México. En 1952 fue candidato a la presidencia de la República. Es autor de más de cien artículos sobre el movimiento obrero y asuntos políticos, publicados en los periódicos Excelsior, El Heraldo de México y El Universal.

A su pluma se deben, además, algunas obras, como La libertad sindical en México; La batalla de la ideas en México; Teoría y práctica del movimiento sindical en México; La Filosofía del proletariado; Geografía de las lenguas de la sierra de Puebla; Un viaje a la China nueva; Mensaje a la juventud mexicana; Los derechos sindicales de los trabajadores intelectuales; y La izquierda en México.

Colabora para ampliar la biografía de Vicente Lombardo Toledano

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Vicente Lombardo Toledano? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Vicente Lombardo Toledano es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Vicente Lombardo Toledano es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Vicente Lombardo Toledano, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Vicente Lombardo Toledano, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Vicente Lombardo Toledano. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.