La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Vicente Lleó y Balbastre en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Vicente Lleó y Balbastre, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Vicente Lleó y Balbastre en persona.Vicente Lleó y Balbastre ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Torrent, 1870 - Madrid, 1922) Compositor español. A los cinco años ingresó como niño de coro en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. A los 15 años escribía música sagrada y a los 17, dado su interés por la zarzuela, ahora había compuesto proyectos de este género como la llamada De Valencia al Grao, que logró estrenar en la ciudad más importante levantina. En 1890 se trasladó a Barcelona donde consiguió un puesto de directivo de teatro.
Decidió mudarse a Madrid en 1896 y allí fue empresario del Teatro Eslava, lo que le causó pérdidas económicas. En Madrid compuso muchas de sus zarzuelas y gacetas, entre ellas la llamada Los capitales de Villapierde (1899). En oportunidades cooperó con otros autores como Fernández Caballero (El Pícaro Planeta) o Amadeu Vives (Capítulos Nacionales).
En 1910 escribió La corte del faraón, de Perrín y Palacios, una zarzuela sobre tema bíblico que tuvo una increíble acogida. El éxito de esta obra, que trata de parodiar la ópera Aida de Verdi, se apoya en su picardía y juegos con las palabras sugerentes, aparte de tener una música escencial y de enorme calidad. La obra fue censurada por el régimen franquista y no se restituyó completa hasta 1976.
En su faceta como arreglista, Lleó amoldó proyectos extranjeras para el público español. Entre ellas están la zarzuela El profesor Campanone (1903), que procedía de La Prova di una Opera Seria, redactada en 1845 por G. Mazza, tal como operetas vienesas de F. Lehar. Residió en Latinoamérica entre 1918 y 1922. Ese mismo año regresó a Madrid, donde murió el 28 de febrero.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Vicente Lleó y Balbastre? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Vicente Lleó y Balbastre es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Vicente Lleó y Balbastre es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Vicente Lleó y Balbastre, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Vicente Lleó y Balbastre, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Vicente Lleó y Balbastre. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.