La historia universal está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Vicente Izquierdo Sanfuentes en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Vicente Izquierdo Sanfuentes, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Vicente Izquierdo Sanfuentes de forma personal.Vicente Izquierdo Sanfuentes fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Valdivia, 1850 - 1926) Médico chileno. Hijo de Vicente Izquierdo Urmentea y de Ana Sanfuentes, fue el primogénito de seis hermanos. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Nacional y, más tarde, complaciendo los deseos de sus progenitores, ingresó en la Universidad para estudiar Leyes, más allá de que su talante se inclinaba por las ciencias naturales y la biología, como había exhibido desde niño, en el momento en que observaba plantas y animales y se dedicaba a buscar insectos.
De esta forma, logrado su título de Derecho en 1872, ingresó en la Escuela de Medicina, de la que salió licenciado en tan solo tres años. Marchó entonces a Europa para agrandar su capacitación en las mejores universidades; estudió primero en Leipzig bajo la dirección del instructor Hiss, entonces pasó a Estrasburgo y al final se estableció en Viena, donde se especializó en Histología y Anatomía Microscópica y consiguió su doctorado cum laude con la proposición Contribución al conocimiento de las terminaciones de los nervios sensitivos.
Volvió entonces a su país, envuelto por entonces en la Guerra del Pacífico, y estuvo prestando sus servicios en centros de salud de campaña hasta 1881, año en el que volvió nuevamente a Europa para perfeccionar sus estudios de entomología. A su regreso a Chile, imbuido de las novedosas ideas de Pasteur, puso los cimientos de la actualizada escuela médica al lado de otros consagrados compañeros de profesión, como Barros Borgoño, y Puelma Tupper. También empezó su tarea magisterial en la Escuela de Medicina como instructor de Histología, puesto para el que había sido designado mientras que se encontraba en Europa.
En 1886, su interés por arreglar los inconvenientes sanitarios que aquejaban a la población le empujó a comandar la Junta Central de Vacunas, cargo en el continuó a lo largo de quince años; ese año se presentó como diputado por Santiago, y de este modo, el día 1 de julio de 1886 ocupaba un escaño en el Congreso. Durante los un par de años que continuó en su cargo, logró gala de un profundo liberalismo y también impulsó con vehemencia la Ordenanza Sanitaria. Asimismo, fue colaborador de la Revista Médica, integrante principal creador de la Sociedad Científica de Chile y, desde 1909, decano de la Facultad de Medicina.
De su contribución al estudio de la Microscopía se hicieron eco ilustres científicos como Santiago Ramón y Cajal, pero, el exceso de trabajo con el microscopio le condujo a un desprendimiento de retina (paradójicamente, había anunciado en 1895 un producto en el que daba a entender sus estudios sobre el tema, "Composición de la retina humana según los nuevos descubrimientos") que le forzó a dejar su cátedra, más allá de que no renunció a sus estudios con insectos; se hacía leer las novedosas publicaciones médicas y cartas que le mandaban sus colegas. Murió ciego, transformado al cristianismo al que había renunciado en su historia.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Vicente Izquierdo Sanfuentes? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Vicente Izquierdo Sanfuentes es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Vicente Izquierdo Sanfuentes es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Vicente Izquierdo Sanfuentes, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Vicente Izquierdo Sanfuentes, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Vicente Izquierdo Sanfuentes. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.