Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Vicente García de Diego en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Vicente García de Diego, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Vicente García de Diego en persona.Vicente García de Diego fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Vinuesa, 1878 - Madrid, 1978) Filólogo español. Ejerció como instructor de latín y de dialectología en la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros títulos, es creador de Notas sobre el latín vulgar español (1904), Caracteres escenciales del dialecto aragonés (1918), Manual de gramática castellana (1921) y Nuevo procedimiento de latín (1941). Miembro de la Real Academia Española desde 1926, fue bibliotecario perpetuo de la institución.
Vicente García de Diego estudió filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza y, desde 1903, ejercitó como catedrático de latín y español en el Instituto de Pontevedra. Pasó entonces a la cátedra de latín del Instituto de Burgos (1905-1916), y, en 1919, a la del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Nombrado en 1926 bibliotecario perpetuo de la Real Academia Española, en 1930 fue designado asesor de Instrucción Pública.
Más tarde consiguió la cátedra de dialectología de la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió las publicaciones Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y Revista de Filología Española, las dos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue integrante del Centro de Estudios Históricos, de la Real Academia Gallega, de la Portuguesa y de otras latinoamericanas.
Preparó las ediciones del Epistolario Espiritual del Beato Juan de Ávila, de las Canciones y Decires del marqués de Santillana y de las Poesías de Fernando de Herrera. Eximio latinista, entre sus estudios tradicionales resaltan Notas sobre el latín vulgar español (1904), y fueron asimismo esenciales sus contribuciones a la dialectología, a la crónica de la lengua y al estudio de las lenguas de España, con títulos como Elementos de gramática histórica gallega (1909), Caracteres escenciales del dialecto aragonés (1918), Contribución al Diccionario Etimológico Español (1918), Notas sobre el Pirenaico (1940), Manual de dialectología de españa (1946), El aragonés (1947) y El catalán, charla hispánica (1950).
Su preocupación por la enseñanza se puso de manifiesto en proyectos como El lenguaje en la escuela (1941) y en sus varios manuales y contenidos escritos educativos: Antología latina (1904), Ejercicios y trozos latinos (1920), Manual de gramática castellana (1921), Ejercicios de gramática castellana (1921), Literatura latina y antología (1927), Lengua y Literatura Españolas (1940), Nuevo procedimiento de latín (1941) y Antología de leyendas (1953).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Vicente García de Diego? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Vicente García de Diego es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Vicente García de Diego es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Vicente García de Diego, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Vicente García de Diego, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Vicente García de Diego. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.