Biografía de Vicente Fidel López

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Vicente Fidel López es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Vicente Fidel López es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Vicente Fidel López en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Vicente Fidel López, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Vicente Fidel López en persona.Vicente Fidel López fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Vicente Fidel López

(Buenos Aires, 1815-1903) Historiador y novelista argentino. Hijo del político y autor del Himno Nacional Vicente López Y Planes, Vicente Fidel López se hizo abogado, perteneció a la Asociación de Mayo, se expatrió por no tolerar la tiranía de Juan Manuel De Rosas y vivió muchos años en Chile, donde trabajó como abogado y periodista y convivió con los intelectuales de la emigración (Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Andrés Bello).

De regreso a su país (1852), se distinguió como abogado, fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda con el presidente Carlos Pellegrini. Destacado historiador y novelista del período romántico argentino, Vicente Fidel López se inició en el Salón Literario de Marcos Sastre, fundó y dirigió la Revista de Valparaíso (1842) y colaboró en diversos periódicos, sobre todo en la etapa de su emigración. Inició brillantemente un ciclo de novelas históricas, pero sus ocupaciones de político no le permitieron seguir adelante con el proyecto, circunstancia que le impidió alcanzar como novelista un nivel que seguramente hubiera podido superar su faceta como historiador.

Su obra capital es la Historia de la República Argentina, de más aportación personal que documental, frente a la orientación de Bartolomé Mitre, con quien polemizó a propósito de la Historia de Belgrano. Pero toda su labor tiene un fondo histórico, desde sus novelas al estilo de Walter Scott (La novia del hereje, 1846, y La loca de la guardia, 1896), hasta la crónica novelada que tituló La gran semana de 1810, de forma epistolar, y su Autobiografía, escrita en edad ya muy avanzada. Los diez volúmenes de su Historia de la República Argentina aparecieron después resumidos en un manual. También escribió una Historia de Chile con fines escolares durante su estancia en dicho país.

Colabora para ampliar la biografía de Vicente Fidel López

¿Qué piensas de la biografía de Vicente Fidel López? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Vicente Fidel López es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vicente Fidel López es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Vicente Fidel López, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Vicente Fidel López, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Vicente Fidel López. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.