Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Vicente Fidel López es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Vicente Fidel López es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Vicente Fidel López en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Vicente Fidel López, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Vicente Fidel López en persona.Vicente Fidel López fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Buenos Aires, 1815-1903) Historiador y novelista argentino. Hijo del político y creador del Himno Nacional Vicente López y Planes, Vicente Fidel López se realizó letrado, perteneció a la Asociación de Mayo, se expatrió por no tolerar la tiranía de Juan Manuel de Rosas y vivió varios años en Chile, donde trabajó como letrado y periodista y convivió con los intelectuales de la emigración (Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Andrés Hermoso).
De regreso a su país (1852), se distinguió como letrado, fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda con el presidente Carlos Pellegrini. Destacado historiador y novelista del periodo romántico argentino, Vicente Fidel López se inició en el Salón Literario de Marcos Sastre, creó y dirigió la Revista de Valparaíso (1842) y cooperó en distintos periódicos, más que nada en la etapa de su emigración. Inició brillantemente un período de novelas históricas, pero sus ocupaciones de político no le dejaron continuar adelante con el emprendimiento, situación que le impidió lograr como novelista un nivel que indudablemente hubiese podido sobrepasar su faceta como historiador.
Su obra capital es la Historia de la República Argentina, de sobra aportación personal que reportaje, en frente de la orientación de Bartolomé Mitre, con quien polemizó a propósito de la Historia de Belgrano. Pero su tarea tiene un fondo histórico, desde sus novelas al estilo de Walter Scott (La novia del hereje, 1846, y La ida de la guarda, 1896), hasta la crónica novelada que tituló La enorme semana de 1810, de manera epistolar, y su Autobiografía, redactada en edad ahora muy avanzada. Los diez volúmenes de su Historia de la República Argentina se dieron a conocer después resumidos en un manual. También escribió una Historia de Chile con fines institucionales a lo largo de su estancia en tal país.
¿Qué piensas de la biografía de Vicente Fidel López? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Vicente Fidel López es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vicente Fidel López es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Vicente Fidel López, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Vicente Fidel López, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Vicente Fidel López. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.