Vicente Fernández

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Vicente Fernández en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Vicente Fernández, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Vicente Fernández de forma personal.Vicente Fernández fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Vicente Fernández, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Vicente Fernández, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Vicente Fernández, personas a quienes de de una forma u otra Vicente Fernández influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vicente Fernández.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vicente Fernández, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Vicente Fernández, porqué Vicente Fernández vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Vicente Fernández

(Huentitán el Alto, Jalisco, 1940) Cantante mexicano, último de los intérpretes míticos de la canción ranchera. Este género romántico y sentimental, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y que tuvo su cuna en el estado de Jalisco, conoció enorme difusión desde los años 30 y 40 del siglo XX a través de los mariachis, conjuntos musicales de atuendo y repertorio habituales que incursionaron con éxito en la radio y en el cine y cobraron un enorme popularidad.

Afianzada y transformada en la música nacional mexicana más especial tanto en nuestro país como en el extranjero, la ranchera vivió su intérvalo de tiempo áureo en los años 50, época a la que forma parte su mejor compositor y también intérprete: José Alfredo Jiménez. Cuando Jiménez murió a inicios de los 70, el enorme Vicente Fernández tomó el relevo para vivificar el género y eludir lo que parecía el comienzo de un franco ocaso. Canciones como Volver, Volver (1972) hicieron de él un ídolo y una referencia indiscutible, y su fecunda actividad concertística y discográfica lo sostendría en lo mucho más prominente del panorama musical nacional a lo largo de décadas.

Biografía

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en la ciudad mexicana de Huentitán el Alto, en tierras de Jalisco. Su familia era de clase humilde y desde muy niño se vio obligado a trabajar en distintas oficios para ganar algo de dinero y poder subsistir con dignidad. Nada en sus orígenes ni antepasados hacia presagiar que con los años se le conocería como El charro de Huentitán y recibiría de sus seguidores títulos tan elogiosos como El rey de la canción ranchera.

El pequeño Chente, como era familiarmente llamado entonces, tenía no obstante ideas visibles: su ídolo era el asimismo artista de rancheras y actor Pedro Infante, cuyas películas devoraba en el cine. Quería ser como él, y a los ocho años empezó a rasguear la guitarra y a cantar las rancheras que oía en la radio. Los comienzos no fueron simples: había que compaginar la música con la supervivencia, estar presto a accionar en los mucho más precarios niveles y explotar la mucho más pequeña ocasión para hacerse conocer, ni que fuera en círculos reducidos o en certámenes de apasionados.

A los 21 años, mientras que actuaba en el lugar de comidas Amanecer Tapatío (cantando tanto en el ámbito como entre las mesas), comenzó en el software de televisión La Calandria Musical, donde ganó su primer sueldo como artista: 35 pesos. Ello le logró proponerse su porvenir profesional y decidió dejar sus demás ocupaciones para resultar artista y actor. Con este propósito se trasladó a vivir a Ciudad de México y actuó a lo largo de una temporada en la capacitación Mariachi Amanecer.

Tras estos recitales, Vicente Fernández participó en el conjunto Mariachi Aguilar con Felipe Arriaga y se presentó en el Teatro Blanquita de México. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco, y comenzó a ser apreciado y popular por el público. Su carrera despegó terminantemente en el momento en que la discográfica CBS le ofreció un contrato y grabó su primer álbum, El Fabuloso Vicente Fernández (1965), y alcanzaría un primer instante culminante con ¡Arriba Huentitán! (1972), que contenía el mucho más universal de sus enormes éxitos: Volver, Volver.

Empezaba de este modo una trayectoria que se alargaría a lo largo de mucho más de 4 décadas, durante las que Vicente Fernández alternó la interpretación de rancheras y otros géneros habituales con temas nuevos. Junto al mencionado Volver, Volver (1972), podemos destacar Tu sendero y el mío (1969), Que Dios te perdone (1977), Mujeres Divinas (1988), Acá entre nos (1992), Aunque mal paguen ellas (2005) y Estos celos (2007). Entre los más destacados recuerdos de su trayectoria musical está un día muy particular: el 15 de septiembre de 1984, en el momento en que cantó en la Plaza Monumental de Toros de México frente mucho más de cincuenta mil personas. Todavía el día de hoy es el único artista que consiguió tan magna audiencia. El artista es tan popular en su país que las transmisoras de radio mexicanas han instituido la celebración cada 15 de septiembre del Día de Vicente Fernández.

De la misma Pedro Infante, su enorme ídolo, la popularidad conseguida como artista dejó a Vicente Fernández arrancar su trayectoria en el cine. Debutó en 1971 en la película Tacos al carbón, y tres años después protagonizó y compuso la banda sonora de su primer enorme éxito en el celuloide: La ley del monte (1974). Durante veinte años compaginó las dos ocupaciones, llegando a formar parte en mucho más de treinta películas antes de retirarse del cine en 1991, en el momento en que, por causas de edad, creyó no estar ahora en condiciones de ofrecer la bastante dignidad al charro (el orgulloso y varonil jinete y hombre de campo, con su atuendo clásico), el personaje que con mucho más continuidad interpretó.

Su extensísima discografía entiende mucho más de 80 álbumes contando los varios catálogos y discos directamente. A ello hay que agregarle la aparición en 2002 de Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se efectuó en homenaje a su extendida y importante carrera artística y a la obra de un no menos célebre compositor mexicano: Agustín Lara. En 2012, en el momento en que anunció que pensaba retirarse tras una última da un giro de despedida, llevaba vendidas mucho más de 75 millones de copias de sus discos.

Aparte de la enorme acogida que siempre y en todo momento han logrado las rancheras de Vicente Fernández entre su público, el intérprete tiene un riguroso currículo de reconocimientos y homenajes tanto en todo el país como en todo el mundo, que llegaron en su mayor una parte de forma tardía, desde la década de 1990. Su álbum Vicente Fernández y las tradicionales de José Alfredo Jiménez (1991) le valió el premio Billboard; entre 1989 y 2014 mereció en catorce oportunidades, en distintas formas, el premio Lo Nuestro que la cadena Televisa entrega como mucho granado de la música latina; Hollywood le concedió una de sus estrellas en el Paseo de la Fama en el año 1998, liturgia a la que fueron cinco mil personas; al final, en 2010, consiguió el Grammy al mejor álbum mexicano por Necesito de ti (2009).

Colabora para ampliar la biografía de Vicente Fernández

¿Qué te ha parecido la biografía de Vicente Fernández? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Vicente Fernández es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Vicente Fernández es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Vicente Fernández, o sobre algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Vicente Fernández, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Vicente Fernández. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.