La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Vespasiano es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Vespasiano es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Vespasiano en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Vespasiano, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Vespasiano en persona.Vespasiano fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Vespasiano, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Vespasiano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Vespasiano, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Vespasiano influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vespasiano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Vespasiano, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Vespasiano, el motivo por qué Vespasiano vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Tito Flavio Vespasiano; Falacrinae, de hoy Italia, 9-Cutilia, id., 79) Emperador de roma (69-79). Pretor en tiempo de Calígula y militar refulgente en Britania a lo largo del reinado de Claudio, su humilde origen logró que no fuera objeto de represalias por la parte de Nerón, quien no veía en él amenaza alguna.
A la desaparición de Nerón en el 68, Vespasiano estaba en Palestina, refrenando una revuelta de los judíos, y fue proclamado emperador por el ejército de Oriente. Dejó entonces una parte de su ejército en Judea a fin de que continuara el asedio de Jerusalén, al cargo de su hijo Tito, mientras que él se apoderaba de forma rápida de Egipto, base de abastecimiento de cereales de Roma, con lo que puso al emperador Vitelio en una situación muy frágil.
Tras la derrota y muerte de Vitelio a lo largo del ataque de Roma por la parte de las legiones del Danubio, que se habían puesto del lado de Vespasiano, éste logró ajustarse la corona imperial sin oposición. Como emperador, trató de sanear el gobierno y las finanzas públicas (llegó a gravar con impuestos los meaderos públicos), mientras que procuraba mostrarse como el restaurador de las viejas tradiciones.
Con el ascenso de Vespasiano y de la dinastía Flavia, se causó una transformación en la sociedad romana que significó un incremento de la predominación de los itálicos, ya que nuestro emperador era de origen sabino y de clase ecuestre. Concedió el derecho de ciudadanía a muchas ciudades (Hispania recibió el ius Latii, «derecho latino»), como una forma de progresar la percepción de tributos y consolidar desde adentro el imperio. Asociado con su hijo Tito, que recibió el poder tribunicio y el mando proconsular, procuró entablar en el Imperio Romano el principio de monarquía hereditaria.
A lo largo de su gobierno se refrenó una enorme sublevación de los bátavos y los lingones, y se siguió la conquista de Britania por Cneo Julio Agrícola. Reparó las ruinas de Roma, edificó el templo del Capitolio y también inició la construcción del Coliseo de Roma. De acuerdo con sus deseos, le sucedió su hijo Tito.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Vespasiano? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Vespasiano es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vespasiano es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Vespasiano, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Vespasiano, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Vespasiano. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.