La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Vergílio Ferreira es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Vergílio Ferreira es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Vergílio Ferreira en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Vergílio Ferreira, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Vergílio Ferreira en persona.Vergílio Ferreira ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Vergílio Ferreira, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Vergílio Ferreira, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Vergílio Ferreira, aquellas personas a quienes de un modo u otro Vergílio Ferreira influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Vergílio Ferreira.
Las biografías y las vidas de personas que, como Vergílio Ferreira, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Vergílio Ferreira, el motivo por el cual Vergílio Ferreira vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Melo, 1916 - Fontanelas de Sintra, 1996) Narrador y ensayista portugués. Pasó su niñez en su país natal, en la Serra da Estrela, confiado a familiares maternos por sus progenitores, que emigraron a Estados Unidos. Después de estudiar a lo largo de cinco años en el seminario de Fundão (Almacena), acabó los tutoriales de centro y se licenció en Letras en Coimbra. Desde 1942 hasta 1981 desempeñó una actividad enseñante en distintos institutos.
Se considera el mayor novelista de su generación, y ocupa un espacio de primer chato en la literatura portuguesa actualizada. Sus varios viajes al extranjero, realizados para formar parte en congresos y para festejar charlas o impartir tutoriales en distintas universidades, no atenuaron jamás sus vínculos con los montañosos y silvestres niveles natales, que se muestran regularmente en sus producciones literarias. Muchas de sus proyectos recibieron premios literarios y se han traducido a múltiples lenguajes; otras, se han amoldado a la pantalla cinematográfica. En 1984 fue escogido integrante de la Academia Brasileña de las Letras.
Como novelista, comenzó con O caminho fica longe (1943), que al lado de Onde tudo foi morrendo (1944) y Vagão J. (1946), representa su etapa neorrealista. Esta etapa hace aparición superada ahora en Mudança (1948), que la crítica considera como la primera novela existencialista portuguesa. Manhã submersa (1954), evocación de la niñez y de su experiencia en el seminario, marca el comienzo de su incesante viaje en la memoria y la problemática metafísica.
In Cântico final (1960), cuya construcción a partir de "flashbacks" de asociaciones de ideas, de buscas en la memoria revela una profunda predominación de la técnica cinematográfica, cuenta la narración de Mário Gonçalves, instructor de centro y pintor que, minado por el cáncer, escoge pasar sus últimos días en su país natal, en la Serra da Estrela, donde procura sobrepasar los tremendos enfrentamientos entre sentimiento de muerte y deseo de vida, sensación de impotencia y intención de acción, y reafirma por última vez su vida decorando una capilla dejada.
En Apelo da noite (1963), escrito en 1950, se encuentra la afirmación de la independencia total de la consciencia estética en oposición al deber ideológico inmediato del neorrealismo, y la intranquiliza búsqueda de novedosas formas, de un orden absoluto que colme el vacío existencial revelado por la consciencia, que se asegura precisamente instantaneamente artístico, que se transforma, ya que, en dignificación humana y en el único medio que quizás puede revelar el misterio metafísico.
La utilización de un metalenguaje ayuda a la creación de una "metanovela" con la capacidad de expresar pensamientos y inconvenientes propios del ensayo. Este desarrollo empezó con Aparición (Aparição, 1959), novela de ideas donde actúa absolutamente la predominación del existencialismo francés y que, por su dificultad, por su tensión entre acción, pensamiento y sentimiento, y por su prosa espesa y tradicional, forma una época primordial de la narrativa portuguesa.
A Estrela polar (1962) le prosiguió la novela filosófica Alegria corto (1965), producto de su plena madurez, donde se entrelazan el simbolismo de la composición y el expresionismo de la evocación de una sociedad rural de otros tiempos. Frente a la desaparición, el último hombre de un pueblo de Beira Alta se interroga sobre la condición humana y, tras haber recordado con espíritu agitado los instantes mucho más esenciales de su historia, llega a la aceptación de los límites impuestos por la naturaleza humana, mientras que el paisaje ambiental que lo circunda, indiferente y majestuoso, consigue dimensiones míticas.
A Nítido nulo (Nítido nulo, 1971), donde actúa en mayor medida su adhesión al experimentalismo que otorga fragmentariedad, discontinuidad y composición circular al alegato narrativo, le prosiguieron Rápida, a sombra (1974), Signo sinal (1979) y Para sempre (1983). La predominación que ejercitaron sobre él autores como Hegel, Heidegger, Dostoievski, Kafka, Sartre, Camus, Malraux, Hesse y G. Greene revela su continua atención al avance del pensamiento filosófico y de las formas literarias y artísticas de la civilización europea actualizada, pero no le impide recobrar la tradición narrativa portuguesa, identificada más que nada en la obra postsimbolista de R. Brandão.
Aparte de los volúmenes de cuentos A face sangrenta (1953) y Apenas homens (1972), reunidos al lado de otros en Contos (1976), publicó múltiples volúmenes de ensayos en los que reanuda y examina la problemática que se encuentra en la obra narrativa, como en Do planeta original (1957); Carta ao futuro (1958); Da Fenomenologia a Sartre (1962); André Malraux - Interrogação ao destino (1963); Espaço invisível I (1965), II (1976), III (1977); Invocaçã ao meu corpo (1969). A partir de 1980 empezó la publicación de su períodico, que transporta por título Conta corrente. De entre sus últimas publicaciones se puede destacar En nombre de la Tierra, de 1990, y Pensar, de 1992.
¿Qué opinas de la biografía de Vergílio Ferreira? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Vergílio Ferreira es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vergílio Ferreira es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Vergílio Ferreira, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Vergílio Ferreira, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Vergílio Ferreira. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.