La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Venustiano Carranza es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Venustiano Carranza es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Venustiano Carranza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Venustiano Carranza, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Venustiano Carranza, gentes a quienes de un modo u otro Venustiano Carranza influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Venustiano Carranza.
(Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859 - Tlaxcalaltongo, Puebla, 1920) Político mexicano que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Venustiano Carranza logró aunar las voluntades de los diferentes caudillos revolucionarios en frente de la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta (1913-1914), pero, tras una rápida victoria, debió confrontar a las reivindicaciones de los 2 líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Después de afianzar su situación, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le escogió como presidente de la República (1917-1920), poniendo fin a la etapa mucho más desgarradora de la Revolución mexicana.
Venustiano Carranza estudió leyes en la ciudad más importante mexicana y desde 1887, año en que contrajo matrimonio con Virginia Salinas, empezó a formar parte activamente en la política local, alcanzando pausadamente los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila. Cuando en 1910 reventó la Revolución mexicana, Venustiano Carranza se adhirió al maderismo; un año después, la Revolución y las selecciones habían upado a Francisco I. Madero a la presidencia de la República. Durante el orden de Madero (1911-1913), Carranza fue designado ministro de Guerra y Marina.
En 1913, el presidente Madero fue ejecutado por sicarios de quien sería su sustituto en la presidencia: Victoriano Huerta, que instituyó una férrea dictadura militarista (1913-1914) de signo precisamente contrarrevolucionario. Poco tras el asesinato de Madero, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe (marzo de 1913), manifiesto a la nación en que negaba la autoridad del gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba a sí mismo Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden perturbado.
En su pelea contra Victoriano Huerta, Carranza recibió el acompañamiento de otros líderes revolucionarios. En el norte contaba con el apoyo de Álvaro Obregón, Pablo González y Pancho Villa, al tiempo que en el sur otro innovador, Emiliano Zapata, comenzaba una pelea sin dependencia. En 1914, los Estados Unidos invadieron México; Carranza estableció pactos con los estadounidenses para eludir la intromisión en la política interna mexicana. Mientras tanto, los ejércitos constitucionalistas triunfaban en todos y cada uno de los frentes, forzando a Victoriano Huerta a abandonar la presidencia en el mes de julio de 1914.
Carranza entró victorioso en Ciudad de México; no obstante, próximamente brotaron diferencias entre los diferentes jefes revolucionarios. Para procurar paliarlas se convocó la Convención de Aguascalientes (octubre de 1914), donde se abrieron brechas irreconciliables, haciéndose insalvable la división en 2 bandos: el revolucionarismo agrario de Pancho Villa y Emiliano Zapata, que se negaron a disolver sus ejércitos y a admitir la autoridad de Carranza, y la inclinación moderada y legalista que encarnaba exactamente el mismo Carranza y que tenía el acompañamiento de Álvaro Obregón.
La autoridad de Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista había quedado cuestionada, con lo que se retiró a Veracruz, en donde estableció su gobierno, nombró al general Álvaro Obregón comandante del Ejército de Operaciones y planeó la ofensiva contra Emiliano Zapata y Pancho Villa. Al mismo tiempo expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en temas de elementos petrolíferos y mineros. Instituyó también el concejo libre, legalizó el divorcio, estableció la día máxima de trabajo y el salario mínimo.
La retirada de Carranza a Veracruz dejó el sendero libre a Villa y Zapata, que entraron en Ciudad de México y también instalaron en la presidencia primero a Eulalio Gutiérrez y después a Roque González Garza. Pero entre abril y junio de 1915, una secuencia de victorias de Álvaro Obregón forzaron a Pancho Villa a dejar la localidad y dejaron a Venustiano Carranza regresar a la ciudad más importante del país. Carranza convocó entonces un Congreso Constituyente en Querétaro que realizó la novedosa Constitución de 1917 y le escogió como presidente constitucional. Terminaba con esto la Revolución mexicana, o cuando menos su etapa mucho más convulsa.
La administración de Carranza se caracterizó, en primer término, por los sacrificios de pacificación del país, no totalmente ineficaces. Ni Zapata ni Villa habían depuesto las armas, pero vieron muy rebajado su poder; el primero fue ejecutado en 1919, y Villa no abandonó la pelea hasta 1920. Por otra sección, el gobierno de Carranza emprendió la reconstrucción de las infraestructuras destrozadas por la guerra, fomentó la reactivación de la economía y también inició una tímida reforma agraria, con el reparto de doscientas mil hectáreas de tierra. Pese a la adelantado de las ideas contenidas en la Constitución de 1917 que había impulsado, Carranza acabó interpretándola en dirección precisamente conservadora; refrenó las manifestaciones obreras y terminó paralizando la reforma agraria. El asesinato de Zapata redujo todavía mucho más su popularidad.
El sustituto natural de Carranza era el general Álvaro Obregón, pero, al aproximarse el relevo presidencial, Carranza cambió de iniciativa y designó a un civil. La reacción no se realizó aguardar. En 1920, Álvaro Obregón y los en general sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta desconocieron, a través de el Plan de Agua Prieta, la autoridad presidencial. Carranza se sintió conminado y decidió mover el gobierno a Veracruz, pero fue emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla, y ejecutado. Le sucedió interinamente Adolfo de la Huerta y, una vez festejadas las selecciones, Álvaro Obregón (1920-1924).
¿Qué opinas de la biografía de Venustiano Carranza? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Venustiano Carranza es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Venustiano Carranza es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Venustiano Carranza, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Venustiano Carranza, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Venustiano Carranza. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.