Ventura Rodríguez

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Ventura Rodríguez es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Ventura Rodríguez es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Ventura Rodríguez en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Ventura Rodríguez, sino que a caso produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ventura Rodríguez en persona.Ventura Rodríguez ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ventura Rodríguez, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ventura Rodríguez, porqué Ventura Rodríguez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ventura Rodríguez

(Ciempozuelos, España, 1717 - Madrid, 1785) Arquitecto español. Su trayectoria se ubica entre 2 enormes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo, en las que se anotan, respectivamente, las proyectos de sus principios y las efectuadas desde 1760.

Se formó con los arquitectos italianos y franceses que trabajaban en España para los Borbones, particularmente con Filippo Juvara, y en 1736, a la desaparición de Juvara, Fernando VI lo nombró arquitecto y delineante mayor de las proyectos reales. A este periodo corresponden sus proyectos barrocas, como la capilla del Palacio Real de Madrid, el Transparente de la catedral de Cuenca y la rehabilitación de la basílica del Pilar, en Zaragoza, realizaciones todas y cada una ellas en las que aplicó los complicados trazados del barroco italiano, basados en el predominio de la línea curva.

Tras el fallecimiento de Fernando VI dejó de trabajar para la realeza, y fue tal la proporción de pedidos que recibió, más que nada de particulares, que sus proyectos están repartidas por toda España. Hacia 1760, la obra teorética de Blondel influyó decisivamente en sus concepciones, hasta el punto de que abandonó la inclinación barroca y se transformó en un portaestandarte de la neoclásica, con una sucesión de trabajos en que repitió de forma frecuente exactamente los mismos esquemas.

Entre sus producciones de esta segunda etapa resaltan la iglesia de los Agustinos de Valladolid, el palacio del duque de Alba en Madrid, y, más que nada, la testera de la catedral de Pamplona, con una portada absolutamente clasicista, a partir de columnata y frontón, y 2 torres-campanario (vestigio de su etapa barroca) que proporcionan verticalidad al grupo.

Se le considera, adjuntado con Juan de Villanueva, el primordial gerente del neoclasicismo en la arquitectura de españa, pero sus realizaciones barrocas tienen asimismo un enorme peso concreto, de ninguna manera desdeñable. Fue, en cualquier caso, el primordial arquitecto español hasta la aparición de Villanueva.

Colabora para ampliar la biografía de Ventura Rodríguez

¿Qué piensas de la existencia de Ventura Rodríguez? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Ventura Rodríguez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ventura Rodríguez es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Ventura Rodríguez, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ventura Rodríguez, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Ventura Rodríguez. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.