Biografía de Ventura García Calderón

La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Ventura García Calderón, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ventura García Calderón, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ventura García Calderón, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ventura García Calderón influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ventura García Calderón.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ventura García Calderón, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ventura García Calderón, el motivo por qué Ventura García Calderón vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ventura García Calderón

(París, 1886 - 1959) Ensayista, cuentista y poeta peruano, una de las figuras más relevantes de las letras peruanas modernas. Junto con José De La Riva Agüero, José Gálvez Barrenechea y Victor Andrés Belaúnde, formó parte de la «generación del 900», también llamada «generación arielista». Hijo del político Francisco García Calderón (1834-1905) y hermano del también escritor y diplomático Francisco, estudió en la Universidad de San Marcos y pasó, como éste, buena parte de su vida en París; representó a su país en la Sociedad de las Naciones (1932), en Bélgica (1935) y en Suiza (1940).

Su mejor colección de cuentos se titula La venganza del cóndor, pero no se quedan a la zaga los del libro Color de sangre, con prólogo de Vicente Blasco Ibáñez; algunos otros están agrupados con los títulos Dolorosa y desnuda realidad (1914) y Peligro de muerte. No añaden gran cosa al valor literario del cuentista los poemas de Cantilenas y Semblanzas de América (1920), ni las crónicas de Frívolamente (1907), En la verbena de Madrid y Bajo el clamor de las sirenas; pero sí que tienen interés singular ensayos como Del romanticismo al modernismo (1910) y sus estudios sobre las literaturas peruana y uruguaya.

Otros títulos de obras suyas son Parnaso Peruano (1915), Une enquête: Don Quichotte à Paris et dans les tranchées (1916), Los primeros versos de Rubén Darío (1917), Los mejores cuentos americanos (1919), Aguja de marcar y El nuevo idioma castellano (1923). Al igual que escritores como Enrique Gómez Carrillo, Rufino Blanco Fombona y tantos otros, García Calderón es el americano refinado y culto que siembra por Europa la semilla fecunda de Hispanoamérica y lleva al nuevo continente el calor fecundante de los valores culturales de la Europa occidental.

Colabora para ampliar la biografía de Ventura García Calderón

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ventura García Calderón? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Ventura García Calderón es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ventura García Calderón es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Ventura García Calderón, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Ventura García Calderón, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Ventura García Calderón. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas