Vasíli Vasílievich Vereschaguin

La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Vasíli Vasílievich Vereschaguin, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Vasíli Vasílievich Vereschaguin, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Vasíli Vasílievich Vereschaguin, aquellas personas a quienes de un modo u otro Vasíli Vasílievich Vereschaguin influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Vasíli Vasílievich Vereschaguin.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vasíli Vasílievich Vereschaguin, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Vasíli Vasílievich Vereschaguin, porqué Vasíli Vasílievich Vereschaguin vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Vasíli Vasílievich Vereschaguin

(Tcherepovets, 1842 - en el acorazado Petropavslovsk, 1904) Pintor ruso, popular por sus situaciones de guerra. Hijo de terrateniente de noble estirpe y de madre tártara, con ocho años fue enviado a Tzarkoie para entrar en el cuerpo de cadetes del Zar. En 1853 ingresó y también la Escuela de Guardiamarinas de San Petersburgo y también logró su primer viaje por mar en 1858.

Abandonó su prometedora carrera militar para ocuparse a la pintura; para esto ingresó en la escuela de Bellas Artes de San Petersburgo. Su éxito pictórico le sirvió, entre otras muchas cosas, para reconciliarse con su familia, con la que dejó de tener contacto tras su resolución de dejar su trayectoria militar. Pasó una época como instructor de dibujo en el Cáucaso y, con el apoyo de su familia, se trasladó en 1864 a París, donde fue acólito de Gérome en la Escuela de Bellas Artes. Tuvo que regresar al Cáucaso gracias a su independencia artística y a su continua negativa de copiar a los tradicionales.

En 1867 fue reclutado por el ejército y presenció por vez primera la crueldad de la guerra mientras que servía bajo el mando del general Kauffman en la campaña contra los turcomanos. Los rusos han tomado la localidad de Samarkanda, pero han quedado asediados quinientos soldados, entre aquéllos que estaba el pintor, frente veinte mil turcomanos. En la guerra, que duró ocho días, Vereschaguin actuó como un auténtico militar y sus funcionalidades le valieron la Cruz de San Jorge. Permaneció en Turquestán hasta el momento en que volvió a París para una exposición. Más tarde recibió el encargo de personalizar tres de las salas de entre los ministerios de San Petersburgo.

En el momento en que la herencia de sus progenitores se realizó eficaz, fue dueño de una enorme fortuna que le logró mudar completamente de vida. Se trasladó en 1871 a Múnich, donde adquirió una mansión, y allí continuó tres años haciendo un trabajo con las notas y material compendiado a lo largo de sus viajes por el Turquestán y el Cáucaso. Luego prosiguió viajando, en esta ocasión por la India, donde continuó un par de años reuniendo material sobre la conquista de los ingleses en esta zona. La guerra ruso-turca le ofreció nuevamente otra ocasión para documentarse sobre los horrores de la guerra. En esta campaña perdió a su hermano, lo que contribuyó a remarcar su talante pacifista. Regresó a París una vez firmada la paz.

De su obra se hicieron distintas exposiciones en Londres, Viena o Berlín, localidad esta última donde tuvo una particular acogida por su espectacular realismo. Según ciertos críticos de la temporada, lo que se mostraba era bastante gráfico; el pueblo no tenía la necesidad de contemplar la barbarie de la guerra de una forma tan explícito. Se prohibió a los soldados que fuesen a ninguna exposición del artista por fundamentos sicológicos.

Efectuó de nuevo viajes a Turquestán, India, Siria y Palestina, país donde recogió documentación para una secuencia de cuadros sobre el Nuevo Testamento. En esta temporada envió a Viena su obra Sagrada Familia, que fue calificada de blasfema; asimismo fue formidablemente criticada, por año siguiente, su obra Resurrección, lo que provocó que el artista la destrozara. Protegido por el príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, festejó una exposición donde exhibió las proyectos resultado de su viaje a la India. En 1893 expuso en Moscú ciertas proyectos sobre la invasión de Napoleón en Rusia. Desde 1894 efectuó otros viajes, en esta ocasión a Arkángel, China y Port-Arthur.

Su afán por representar la realidad acarreó varios inconvenientes al artista, que debió romper y abrasar ciertos de sus cuadros por sentimientos patrióticos. Entre ellos está el que se titula ¡Olvidado! que representa a un soldado ruso descuidado por sus compañeros en el campo de guerra. También publicó una Historia de la caricatura rusa.

La mayoría de sus proyectos está en los museos Tretiakov de Moscú y Alejandro III de San Petersburgo. Pese a las críticas, hay que considerarle como entre los artistas que mejor supieron representar la historia rusa.

Colabora para ampliar la biografía de Vasíli Vasílievich Vereschaguin

¿Qué opinas de la existencia de Vasíli Vasílievich Vereschaguin? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Vasíli Vasílievich Vereschaguin es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vasíli Vasílievich Vereschaguin es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Vasíli Vasílievich Vereschaguin, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Vasíli Vasílievich Vereschaguin, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Vasíli Vasílievich Vereschaguin. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.