Vasíli Kandinsky

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Vasíli Kandinsky es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Vasíli Kandinsky es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Vasíli Kandinsky, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Vasíli Kandinsky, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Vasíli Kandinsky, gentes a quienes de de una forma u otra Vasíli Kandinsky influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vasíli Kandinsky.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vasíli Kandinsky, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Vasíli Kandinsky, el motivo por qué Vasíli Kandinsky vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Vasíli Kandinsky

(Vasíli o Wassily Kandinski o Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y más tarde francés), señalado vanguardista y teorético del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la civilización primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy en especial por el arte propio de la zona de Volodga, abundante en ornamentos, asimismo descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

En el momento en que cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un futuro académico ahora consolidado. En esta localidad asistió a las clases de Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que sostendría una franca y prolongada amistad. Su interés por el color está presente desde el principio de su trayectoria, y se puede ver en sus primeras pinturas la predominación del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.

Entre 1902 y 1907 Kandinsky efectuó distintas viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse por último en Murnau, donde pintó una sucesión de panoramas alpinos entre los años 1908 y 1910. Tal como cuenta él mismo en su biografía, por entonces se percató de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e inclusive amenazante, y que la hermosura de sus proyectos radicaba en la riqueza cromática y la simplificación formal.

Este hallazgo le condujo a una experimentación continuada que acabó, a fines de 1910, con la conquista determinante de la abstracción. Kandinsky refundió la independencia cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una suerte de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas.

Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó varias proyectos que reunió en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de conmuevas interiores; y las creaciones, que aunaban lo deducible con el mucho más riguroso rigor compositivo. Estos cuadros se identifican por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores; en ellos todavía se siente un tanto la existencia de la verdad.

En 1911 creó al lado de Franz Marc y August Macke el conjunto Der Blaue Reiter, organizando distintas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su tarea creativa, meditó sobre el arte y su ajustado vínculo con el yo interior en varios escritos, más que nada en De lo espiritual en el arte (1910) y en el Almanaque de Der Blaue Reiter, en el que, al lado de dibujos y grabados de integrantes del conjunto, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg (Kandinsky sostuvo una incesante y provechosa relación con la música a lo largo de toda su historia) y muestras del arte habitual y también infantil.

Al reventar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Moscú; allí emprendió múltiples ocupaciones organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casó con Nina Andreievsky, y 4 años después se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde seguiría como instructor hasta antes de su disolución.

La predominación del ambiente de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se dió en llamar el periodo arquitectural de su pintura, al que prosiguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926). También escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el chato.

En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su historia continuó en su especial búsqueda de formas inventadas, que plasmó a través de colores combinados de forma complicada y también inspirándose en signos geométricos y en fundamentos ornamentales eslavos, como hiciese ahora al principio de su trayectoria pictórica.

Colabora para ampliar la biografía de Vasíli Kandinsky

¿Qué juicio te merece la vida de Vasíli Kandinsky? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Vasíli Kandinsky es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Vasíli Kandinsky es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Vasíli Kandinsky, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Vasíli Kandinsky, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Vasíli Kandinsky. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.