La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Vasco Pratolini, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Vasco Pratolini, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Vasco Pratolini, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Vasco Pratolini influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vasco Pratolini.
Las biografías y las vidas de personas que, como Vasco Pratolini, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Vasco Pratolini, porqué Vasco Pratolini vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Florencia, 1913 - Roma, 1991) Escritor italiano que se inició en el neorrealismo para entonces superar hacia una descripción global de la sociedad de su país encuadrada siempre y en todo momento en un preciso tiempo históricosocial. De humildes orígenes, vivió la niñez y una parte de la juventud en un vecindario habitual de su localidad natal, ámbito que después retrató en muchas de sus proyectos. Pronto se independizó y, mientras que se dedicaba de forma autodidacta al estudio y la lectura, desempeñó varios y diferentes oficios.
Entre 1935 y 1936 fue internado en 2 sanatorios, pero en el momento en que se recobró se ingresó en los entornos literarios florentinos, donde conoció a Y también. Vittorini, merced al como comenzó a ayudar en gacetas como Letteratura y Campo di Marte. Sus primeros libros, Tappeto Verde (1941) y Via dei Magazzini (1942), son narraciones memorialísticas, ambientadas en las distritos humildes de Florencia, que quieren transformarse en la crónica de una cierta condición popular y humana.
No obstante, fue El vecindario (1944), historia de un conjunto de jóvenes obreros que se combaten a bien difíciles resoluciones sobre su porvenir, el libro que representó un primer instante esencial en su trayectoria como escritor. Las vivencias de su activa participación en la Resistencia le eligieron a agrandar el planeta de sus individuos ingresando una dimensión histórica y política en Oficio de vagabundo y Crónica de pobres amantes (los dos títulos de 1947) y Un héroe de nuestro tiempo (1950), turbia historia de la posguerra. En estos libros, tal como en Crónica familiar (1948), que se apoya en el recuerdo del hermano fallecido, supo conciliar con acierto su deber popular y político con su vena sentimental y poética.
Con Metello (1955), sección primera de la trilogía llamada Una historia italiana, se ha propuesto plasmar la vida florentina y también italiana del periodo que va de 1875 a 1945. El libro desató una encendida polémica, puesto que ciertos críticos lo encomiaron como la novela que marcaba el paso del neorrealismo al realismo, al paso que otros lo condenaron por estimar que lo sentimental y lo personal disipaban la narración de las luchas obreras. Incluso hubo quien vio traicionada la vena lírica del escritor gracias a su deber político.
La trilogía se completó con El enredo (1960) y Alegoría y escarnio (1966). Entre estos 2 últimos escribió Constancia de la razón (1963), novela donde vuelven a aparecer los temas de la memoria, de la adolescencia y de la educación ética. Por su actividad como narrador recibió en 1957 el premio nacional Feltrinelli de la Accademia dei Lincei.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Vasco Pratolini? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Vasco Pratolini es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vasco Pratolini es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Vasco Pratolini, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Vasco Pratolini, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Vasco Pratolini. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.