Biografía de Vasco Pratolini

La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Vasco Pratolini, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Vasco Pratolini, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Vasco Pratolini, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Vasco Pratolini influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vasco Pratolini.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vasco Pratolini, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Vasco Pratolini, porqué Vasco Pratolini vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Vasco Pratolini

(Florencia, 1913 - Roma, 1991) Escritor italiano que se inició en el neorrealismo para luego evolucionar hacia una descripción global de la sociedad de su país encuadrada siempre en un concreto clima históricosocial. De humildes orígenes, vivió la infancia y parte de la juventud en un barrio popular de su ciudad natal, ambiente que más tarde retrató en muchas de sus obras. Pronto se independizó y, mientras se dedicaba de manera autodidacta al estudio y la lectura, desempeñó numerosos y distintos oficios.

Entre 1935 y 1936 fue internado en dos sanatorios, pero cuando se recuperó se introdujo en los ambientes literarios florentinos, donde conoció a E. Vittorini, gracias al cual empezó a colaborar en revistas como Letteratura y Campo di Marte. Sus primeros libros, Tappeto Verde (1941) y Via dei Magazzini (1942), son narraciones memorialísticas, ambientadas en las barrios humildes de Florencia, que pretenden convertirse en la crónica de una determinada condición social y humana.

Sin embargo, fue El barrio (1944), historia de un grupo de jóvenes obreros que se enfrentan a difíciles decisiones sobre su futuro, el libro que representó un primer momento importante en su carrera como escritor. Las experiencias de su activa participación en la Resistencia le decidieron a ampliar el mundo de sus personajes introduciendo una dimensión histórica y política en Oficio de vagabundo y Crónica de pobres amantes (ambos títulos de 1947) y Un héroe de nuestro tiempo (1950), turbia historia de la posguerra. En estos libros, así como en Crónica familiar (1948), que se basa en el recuerdo del hermano muerto, supo conciliar con acierto su compromiso social y político con su vena sentimental y poética.

Con Metello (1955), primera parte de la trilogía titulada Una historia italiana, se propuso plasmar la vida florentina e italiana del período que va de 1875 a 1945. El libro desató una encendida polémica, ya que algunos críticos lo elogiaron como la novela que marcaba el paso del neorrealismo al realismo, mientras que otros lo condenaron por considerar que lo sentimental y lo personal disipaban la narración de las luchas obreras. Incluso hubo quien vio traicionada la vena lírica del escritor a causa de su compromiso político.

La trilogía se completó con El embrollo (1960) y Alegoría y escarnio (1966). Entre estos dos últimos escribió Constancia de la razón (1963), novela en la que reaparecen los temas de la memoria, de la adolescencia y de la educación moral. Por toda su actividad como narrador recibió en 1957 el premio nacional Feltrinelli de la Accademia dei Lincei.

Colabora para ampliar la biografía de Vasco Pratolini

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Vasco Pratolini? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Vasco Pratolini es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vasco Pratolini es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Vasco Pratolini, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Vasco Pratolini, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Vasco Pratolini. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas