La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Valerio Zurlini, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Valerio Zurlini, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Valerio Zurlini, gentes a quienes de de una forma u otra Valerio Zurlini influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Valerio Zurlini.
(Bolonia, 1926 - Verona, 1982) Director de cine italiano. Perteneciente a una generación de cineastas que aparece tras el estallido del Neorrealismo, y entre aquéllos que están Pier Paolo Passolini o Michelangelo Antonioni, Valerio Zurlini resaltó próximamente como entre los directivos mucho más sensibles del cine italiano. Implacable analista de los sentimientos humanos, y viendo siempre y en todo momento el drama individual, consiguió un éxito fulgurante en sus comienzos, si bien su trayectoria posterior atravesaría por diferentes etapas.
Esa generación procedía de la Universidad o del teatro y llegó al cine intentando encontrar un medio que dejara ofrecer salida a sus inquietudes. Zurlini se licenció en derecho y después trabajó en el transcurso de un tiempo en el teatro universitario. En ese ámbito intelectual conoció a diferentes argumentistas de cine, quienes le animarían a ayudar con ellos.
En 1948 empieza a efectuar reportajes, tal como varios cortos, pero no va a ser hasta años después en el momento en que conciba proyectos de mayor extensión. Ese es exactamente entre los aspectos que caracterizan su trayectoria: el intervalo de años que avanza entre la realización de un largometraje y el próximo, tal y como si Zurlini precisase de tiempo para madurar las historias que deseaba narrar.
Magnífico adaptador de tradicionales de la literatura italiana, su filmografía está compuesta por varias traslaciones al celuloide de novelas de Vasco Pratolini (La ragazze di San Frediano; Crónica familiar), Giacomo Leopardi (La primera noche) o Dino Buzzatti (El desierto de los tártaros). Se trata de un cine en que domina la melancolía y la tristeza, pero que no desprecia las indagaciones formales sobre el acompañamiento musical, la utilización del color o la dramaturgia del relato.
Su debut se genera con La ragazze di San Frediano, donde se describen las aventuras de un joven florentino. El verano violento, su segundo largometraje, relata la historia amorosa en el verano de 1943 entre una mujer de la burguesía y un jóven sin solamente elementos económicos. Esta película le granjea una popularidad de extremista que no se corresponde con su ideología de izquierdas, mucho más pausada y reflexiva.
Crónica familiar marca una inflexión en su trayectoria, ya que consigue el León de Oro en el Festival de Venecia y es alzado a la categoría de los enormes profesores del cine. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Jacques Perrin, frecuente en los largos de Zurlini, cuenta de qué manera un periodista y escritor de izquierdas halla en el aprecio a su hermano menor, enfermo de tisis, la razón para continuar viviendo. Curiosamente, el éxito de este largometraje lleva a Zurlini al ostracismo, y a lo largo de años sigue con vida admitiendo pedidos como el drama colonialista Sedutto a la sua destra, apoyado en la vida del congoleño Patricio Lumumba, o finalizando grabes iniciados por otros directivos.
Con La primera noche retornará al intimismo de sus mejores proyectos. Pero El desierto de los tártaros cierra su trayectoria con un clamoroso fracaso de público, más allá de hallarse entre sus mejores proyectos. Los diez años invertidos en la puesta en marcha de este emprendimiento y el resultado económico final desalentaron a Zurlini, quien abandonó su trabajo como directivo, salvo en ocasionales trabajos para la televisión. En 1982 fallecería de una afección intestinal, en el terminado olvido.
¿Qué te ha parecido la existencia de Valerio Zurlini? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Valerio Zurlini es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Valerio Zurlini es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Valerio Zurlini, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Valerio Zurlini, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Valerio Zurlini. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.