Valeriano Weyler y Nicolau

La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Valeriano Weyler y Nicolau, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Valeriano Weyler y Nicolau, porqué Valeriano Weyler y Nicolau vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Valeriano Weyler y Nicolau

(Palma de Mallorca, 1838 - Madrid, 1930) General español. Sus primeros pasos en el ámbito castrense los dio en el Colegio de Infantería de Toledo, y en 1861, una vez finalizados los estudios militares, fue nombrado capitán del Estado Mayor. Dos años después solicitó el traslado a Cuba, donde participó en la campaña de Santo Domingo, que le mereció la Laureada de San Fernando por sus varios méritos. En 1868, ahora con el rango de coronel, volvió a Cuba para regentar el Batallón de Cazadores de Valmaseda.

Con la proclamación de la Primera República, Weyler luchó contra los carlistas. Derrotó a Santés en el mes de diciembre de 1873, lo que le valió el ascenso a mariscal de campo. Durante la Restauración su ascensión siguió, fue nombrado teniente general y se le adjudicó la Capitanía General de Canarias, que ocupó a lo largo del periodo comprendido entre 1878 y 1883. Años después, en 1888, dirigió la Capitanía General de Filipinas, hasta 1893. En su vuelta a España sirvió en Cataluña, intentando de sofocar los varios atentados ácratas que se generaban en aquella localidad.

En el momento en que la guerrra de independencia cubana se se encontraba enquistando, el gobierno de Cánovas del Castillo pensó que Valeriano Weyler era la figura ideal para enviar las tropas allí resaltadas, de manera que, en 1896, llegó a la isla para reemplazar al fracasado Martínez Campos. En los proyectos de Weyler se encontraba terminar con la insurrección en un par de años. Su primer propósito en la isla era aislar al rebelde Antonio Maceo, al que consideraba el mucho más arriesgado para los intereses españoles al tener este el acompañamiento de los negros. De esta forma fortificó una línea que atravesaba la isla de norte a sur. Pero su plan de aislar a Maceo fue un fracaso. La presencia de Weyler logró, además de esto, que la Junta de Nueva York decidiese enviar mucho más material y armas a la isla en acompañamiento de los rebeldes. Además, la prensa de norteamérica se ocupó de que todo el planeta conociese las crueldades que el general español llevaba a cabo.

En el momento en que en el mes de octubre de 1897 el Partido Liberal, encabezado por Sagasta, llegó al poder, una de sus primeras resoluciones fue sacar de la situación cubana a Valeriano Weyler, quien no solo tenía mala prensa en Estados Unidos, sino más bien asimismo en España. A partir de esos instantes desempeñó distintos puestos en la composición militar en España; fue nombrado ministro de Guerra a lo largo del periodo comprendido entre 1901 a 1905, y en 1907. En 1905, ahora en posesión de tal cargo, no obedeció las órdenes del gobierno, frente a los continuos asaltos que se encontraba tolerando el ejército por los varios escándalos de corrupción. Los oficiales no estuvieron relajados hasta el momento en que el rey Alfonso XIII les garantizó que defendería sus intereses.

En 1909 fue el general que estuvo al cargo de la opresión llevada a cabo en Barcelona famosa como la Semana Trágica. El 23 de enero de 1910 fue ascendido al rango de Capitán General. En 1916 se encargó de la Jefatura del Estado Mayor Central del Ejécito, pero en 1925, con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y por su abierta oposición a éste y a su régimen, dimitió de su cargo.

Colabora para ampliar la biografía de Valeriano Weyler y Nicolau

¿Qué opinas de la vida de Valeriano Weyler y Nicolau? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Valeriano Weyler y Nicolau es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Valeriano Weyler y Nicolau es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Valeriano Weyler y Nicolau, o acerca de algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Valeriano Weyler y Nicolau, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Valeriano Weyler y Nicolau. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.