Biografía de Valeri Borzov

Vida y Biografía de Valeri Borzov

(Sambor, 1949) Atleta ucraniano de origen soviético. Gran velocista, en 1965 fue campeón escolar de la Unión Soviética; tan sólo tres años después, con dieciséis años, corría los 100 metros lisos en 10 segundos y 5 décimas y los 200 en 22 segundos y 2 décimas; ese mismo año no pudo acudir a las olimpiadas de México por encontrarse lesionado. En 1969 fue campeón de la URSS en 100 y 200 metros, modalidades en las que también se adjudicó el título europeo, además de establecer dos récords continentales, y, en estas mismas distancias, renovó su título en 1971, en Helsinki.

En 1972, Borzov repite la hazaña de Morrow en 1956 en Melbourne (Australia), al ganar las dos medallas de oro en 100 y 200 metros lisos en las olimpiadas de Munich. En 1974 ganó el campeonato de Europa de 100 metros lisos, pero no se presentó en la salida de los 200. Su declive deportivo se inició en 1976, cuando sólo consiguió quedar en tercer lugar detrás de Hasely y Crawford en la Olimpiada de Montreal. En 1978, después de hacer un octavo puesto en los 100 metros lisos en el europeo de Praga, decidió retirarse del atletismo.

Siguió desarrollando su labor dentro del mundo del deporte: fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Europea del Atletismo (AEA) y presidente del Comité Ucraniano de Juventud y Deportes. En septiembre de 1992 recibió junto a otros atletas el homenaje de la Federación Internacional Atletismo (IAAF), celebrado en Turín (Italia) durante el LXXX aniversario de la fundación de este organismo, y el 5 de septiembre de 1994 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional. Desempeñó el cargo de Ministro de Deportes del gobierno de Ucrania.

Colabora para ampliar la biografía de Valeri Borzov

¿Qué te ha parecido la vida de Valeri Borzov? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Valeri Borzov es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Valeri Borzov es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Valeri Borzov, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Valeri Borzov, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Valeri Borzov. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas