Las biografías y las vidas de personas que, como Valentín Paniagua, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Valentín Paniagua, porqué Valentín Paniagua vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Valentín Paniagua Corazao; Cuzco, 1936) Político peruano que fue presidente de la República entre 2000 y 2001. Cursó estudios superiores de derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Ya desde su temporada universitaria mostró inquietudes políticas, siempre y en todo momento enlazadas a una ideología socialcristiana, y participó en la fundación del Frente Universitario Reformista Independiente (1955-1956) en la antedicha institución de su localidad natal.
En las selecciones de 1963 resultó escogido diputado por Cuzco en las listas de la coalición electoral formada por el Partido de Acción Popular y por el Partido Demócrata Cristiano (al que pertenecía); el gobernante del país elegido, Fernando Belaúnde Terry, le designó después ministro de Justicia y Culto. En 1974 abandonó las filas democristianas y se adhirió al Partido de Acción Popular. Elegido de nuevo diputado en 1980, integró desde ese año hasta 1985 la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, fue escogido presidente de esta última en 1982, y, al final, nombrado ministro de Educación en 1984 a lo largo del segundo intérvalo de tiempo presidencial de Belaúnde (1980-1985).
Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1997 se ocupó de la defensa en el Congreso de tres integrantes del Tribunal Constitucional que se habían contrario a que Alberto Fujimori, presidente desde 1990, pudiese presentarse a las selecciones de presidentes de 2000 y aspirar de esta manera a un tercer orden. En estos comicios, Paniagua, que para entonces ahora era secretario general de Acción Popular, resultó escogido diputado.
A consecuencia de la crisis política acontecida en Perú en los últimos meses de 2000, varios miembros del congreso de los diputados fujimoristas se pasaron a las filas de la oposición, la que, tras ser mayoría en el Congreso, fomentó una petición de censura contra la presidenta de la cámara, Martha Hildebrandt. Esta debió dejar el cargo, que pasó a ser ocupado por Paniagua el 16 de noviembre de 2000.
Tres días después, Fujimori, desde Japón, renunció a la jefatura del Estado; ello provocó la dimisión de su gobierno y de los vicepresidentes primero y segundo (Francisco Tudela y Ricardo Márquez). El Congreso declaró vacante la presidencia de la República y, en virtud del orden de sucesión constitucional y dada la citada renuncia de los 2 vicepresidentes, la jefatura del Estado recayó en Paniagua, en su condición de presidente de la cámara legislativa.
Paniagua juró el 22 de noviembre de 2000 frente al pleno del Congreso como presidente de la República, cargo que ejercitaría de manera provisional hasta la toma de posesión del presidente manado de las selecciones previstas para 2001. Una de sus primeras medidas fue denominar un nuevo gobierno, que viene dentro por integrantes de los múltiples conjuntos de la oposición y a cuyo frente se encontraba Javier Pérez de Cuéllar en calidad de presidente.
El 28 de julio de 2001, tras festejarse los convocados comicios de presidentes (que requirieron 2 vueltas, desarrolladas el 8 de abril y el 3 de junio de ese año), Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, sucedió a Paniagua en la jefatura del Estado peruano. En noviembre de 2005, Valentín Paniagua fue designado candidato por el Frente de Centro (coalición que unió a distintos partidos de esa inclinación) a las selecciones de presidentes de 2006, en las que resultaría vencedor Alan García Pérez.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Valentín Paniagua? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Valentín Paniagua es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Valentín Paniagua es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Valentín Paniagua, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Valentín Paniagua, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Valentín Paniagua. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.