Biografía de Valentín González

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Valentín González, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Valentín González, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Valentín González, personas a quienes de de una u otra forma Valentín González influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Valentín González.

Las biografías y las vidas de personas que, como Valentín González, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Valentín González, el motivo por qué Valentín González vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Valentín González

(Llamado El Campesino; Malcocinado, 1909 - Madrid, 1983) Jefe de milicias comunista durante la Guerra Civil de España. De extracción social baja, su padre era un obrero anarquista que tuvo graves problemas con la justicia y que en 1937, ya en plena Guerra Civil, sería ejecutado junto a su hija por los militares sublevados. Por su situación, Valentín González comenzó a trabajar como minero en Peñarroya con tan sólo ocho años; según la leyenda (pues no hay datos seguros que confirmen este hecho), mató a cuatro miembros de la Benemérita en 1927; tras este hecho hubo de esconderse.

Poco antes de la proclamación de la República, vuelven a tenerse noticias de este revolucionario español, convertido ahora en un modesto contratista de obras; por esa época, según sus propias declaraciones, ingresó en el PCE (en opinión de otros, esto sólo ocurrió al estallar la guerra). Tras el alzamiento del 18 de julio, ingresó en el mítico Quinto Regimiento, donde pronto se hizo famoso; poco después, al mando de una unidad en el frente de la sierra de Madrid, su prestigio fue en aumento y llegó a ostentar la divisa de teniente coronel.

Participó en las principales batallas de la Guerra Civil, como las de Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite o Teruel (en la que la división 46, a su mando, fue directamente responsable de la pérdida de la ciudad, con lo que se ponía punto final a un mito). Héroe para unos, y para otros un anarquista encubierto, un torpe estratega (opinión de Antonio Cordón) y hasta un cobarde fanfarrón (ése es el calificativo que le dedica el republicano Juan Modesto en Soy del Quinto Regimiento, y también Ramón Salas, en Historia del Ejército Popular de la República), su figura es una de las más polémicas entre los mandos del Ejército de la República Española.

Cuando se acercaba el final de la contienda, escapó a Orán desde el puerto de Adra (Almería); desde allí marchó a la URSS e ingresó en la Academia Militar Frunze de Moscú, pero fue expulsado y enviado a un campo de concentración en los Urales. Logró escapar y pasó a Irán, desde donde fue devuelto por las tropas británicas a la Unión Soviética para ser encerrado de nuevo en el campo de concentración de Verkuta; evadido una vez más, llegó a Moscú, fue recibido por Mijaíl Kalinin, jefe del Soviet Supremo, y consiguió su ayuda para marchar de nuevo a Irán.

Poco después, Valentín González se instaló en París, desde donde amenazaba con pasar a España con un poderoso grupo de guerrilleros, aunque nunca llevó a cabo este proyecto. Aunque algunos lo dieron por muerto en Siberia en 1943, continuó viviendo en Francia, en la ciudad de Metz, y logró introducirse en España en numerosas ocasiones; en su retiro de la región de Lorena, El Campesino pudo vivir gracias a la ayuda de una sociedad benéfica, pues no contaba con ninguna otra fuente de ingresos.

Todavía hay en su biografía otras páginas con anécdotas rocambolescas, como su presencia (con la lógica sorpresa de los asistentes) en un juicio por su supuesto asesinato, o bien su estancia en Cuba justo antes de que Fulgencio Batista se hiciese con el poder. Nunca dejó de sorprender con sus escritos, como un artículo de la Gaceta Ilustrada de 1976 en que afirmaba ser el padre de la astronauta rusa Valentina Tereshkova.

Desde que logró fugarse de la URSS, su anticomunismo fue haciéndose cada vez más claro y rotundo; llegada la democracia a España tras la muerte de Francisco Franco, Valentín González publicó una carta en un afamado semanario español, Cambio 16, donde renegaba de su pasado, ponía en jaque al comunismo y al fascismo, apostaba por un modelo de convivencia en democracia y, en último término, recomendaba votar a la formación socialista de Felipe González. Poco después regresaba a España para morir en ella, sin abandonar su ideal de una Tercera República Española basada en el honor, la patria y la libertad. La evolución ideológica de El Campesino se plasma en tres de sus libros: Vida y muerte en la URSS (1951), Comunista en España y antiestalinista en la URSS (1952) y Yo escogí la esclavitud.

Colabora para ampliar la biografía de Valentín González

¿Qué juicio te merece la biografía de Valentín González? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Valentín González es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Valentín González es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Valentín González, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Valentín González, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Valentín González. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.