Biografía de Valentín Gómez Farías

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Valentín Gómez Farías en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Valentín Gómez Farías, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Valentín Gómez Farías en persona.Valentín Gómez Farías fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Valentín Gómez Farías, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Valentín Gómez Farías, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Valentín Gómez Farías, gentes a quienes de de una u otra forma Valentín Gómez Farías influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Valentín Gómez Farías.

Vida y Biografía de Valentín Gómez Farías

(Guadalajara, 1781 - México, 1858) Político mexicano. Catedrático de la Universidad de Guadalajara y médico en ejercicio, fue precursor del liberalismo y acudió a las Cortes españolas que se reunieron en Cádiz en 1812 para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española. Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles.

Diputado al primer Congreso Constituyente, firmó, en unión de otros cuarenta y seis legisladores, la proposición para que Agustín de Iturbide fuera designado emperador; pero cuando éste desvió su programa de gobierno, se sumó a la insurrección de Antonio [antonio Ruiz Soler]ópez de Santa Anna. En 1833 fue ministro de Hacienda con Manuel Gómez Pedraza.

Vicepresidente con Santa Anna, sustituyó a éste en el cargo en varias ocasiones, las primeras entre 1833-34 y la última en 1846-47, llevando a cabo una política liberal. Su gobierno se caracterizó por un abierto desafío al poder del clero y por la defensa de la autoridad civil. Negó el pase a las bulas papales procedentes de Roma, suprimió la Real y Pontificia Universidad de México y abolió la pena de muerte por delitos políticos. Sustituyó además parte de las tropas regulares por milicias y dio un gran impulso a la enseñanza estatal, lo que terminó con el monopolio de los colegios confesionales.

Durante el conflicto de Texas defendió la integridad del territorio nacional. Al triunfo del plan de Ayutla presidió el Congreso Nacional Constituyente. Para evitar la posible profanación de su tumba, fue sepultado en su propia casa. En 1933 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de Dolores.

Colabora para ampliar la biografía de Valentín Gómez Farías

¿Qué juicio te merece la biografía de Valentín Gómez Farías? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Valentín Gómez Farías es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Valentín Gómez Farías es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Valentín Gómez Farías, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Valentín Gómez Farías, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Valentín Gómez Farías. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.