Biografía de Vaclav Havel

La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Vaclav Havel es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Vaclav Havel es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Vaclav Havel en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Vaclav Havel, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Vaclav Havel de modo personal.Vaclav Havel ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Vaclav Havel

Intelectual y político checo, último presidente de la República Checoslovaca y primero de la República Checa (Praga, 1936-2011). Estudió Teatro en la Academia de Artes de Praga (1963-67) y siguió una brillante carrera como dramaturgo, en la que destacan obras como Fiesta en el jardín (1963), El comunicado (1965), Dificultad de concentración (1968), Audiencia (1975), Inauguración (1977), Protesta (1979), Largo desolato (1985) o La tentación (1986); en ellas critica el absurdo de la sociedad actual.

Su disidencia frente al régimen comunista que dominaba Checoslovaquia le llevó a pasar de la literatura a la acción: como presidente del Club de Escritores Independientes apoyó la «Primavera de Praga» (1968), lo que le costó la posterior prohibición de publicar sus obras; más tarde fue portavoz de dos movimientos de defensa de los derechos humanos (Carta-77 y VONS, Comité para la Defensa de los Injustamente Perseguidos), por lo que fue encarcelado.

Convertido en un símbolo de la lucha por las libertades, pasó un total de cinco años en la cárcel. Cuando las reformas de Gorbachov en la Unión Soviética debilitaron la posición de la dictadura comunista en Checoslovaquia, Havel participó en la fundación del Foro Cívico en el que quedó aglutinada la mayor parte de la oposición (1989). Encabezó la llamada «Revolución de Terciopelo» de aquel año, que, apoyada por una gran movilización popular, consiguió el desmantelamiento de la dictadura sin derramamiento de sangre e instauró en Checoslovaquia un régimen democrático, del que el propio Havel fue elegido presidente.

Vaclav Havel defendió a ultranza la democracia y una línea política europeísta, marcada en lo económico por las reformas liberalizadoras del primer ministro Vaclav Klaus; el coste social del desmantelamiento de la economía planificada, especialmente gravoso para la atrasada Eslovaquia, acabó exacerbando el nacionalismo eslovaco y provocando la secesión del país, que también se produjo pacíficamente, al proclamar Eslovaquia su independencia en 1992.

Havel dimitió como presidente para no participar en esta división, a la que se opuso frontalmente; pero, una vez constituida la República Checa, Havel fue elegido presidente por su Parlamento en 1993. Desde su cargo promovió el ingreso en la OTAN de la República Checa y de los países del antiguo Pacto de Varsovia, que se haría efectivo en 1999. Hacia el final de su primer mandato, en noviembre de 1997, presionó al primer ministro Václav Klaus para que presentase su renuncia; el gabinete de Klaus se había visto implicado en un caso de financiación ilegal que había provocado ya la dimisión de ocho de sus ministros. Reelegido presidente en 1998, se mantuvo en el cargo hasta el final de su mandato en 2003, a pesar de sus problemas de salud.

Colabora para ampliar la biografía de Vaclav Havel

¿Qué piensas de la biografía de Vaclav Havel? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Vaclav Havel es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vaclav Havel es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Vaclav Havel, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Vaclav Havel, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Vaclav Havel. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas