Biografía de Uxío Novoneyra

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Uxío Novoneyra, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Uxío Novoneyra, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Uxío Novoneyra, personas a quienes de un modo u otro Uxío Novoneyra influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Uxío Novoneyra.

Las biografías y las vidas de personas que, como Uxío Novoneyra, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Uxío Novoneyra, el motivo por el cual Uxío Novoneyra vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Uxío Novoneyra

(Parada de Moreda, O Courel, Lugo, 1930 - Santiago de Compostela, 1999) Poeta español en lengua gallega. Cursó estudios medios en Lugo para pasar posteriormente a Madrid, donde asistió a la Facultad de Letras como oyente. En esta época empezó a escribir sus primeros poemas en castellano. En 1951 regresó a Galicia e inició su producción poética en gallego. Once años después retornó a Madrid por un periodo de cuatro años y colaboró en programas de radio y televisión, entre ellos Poesía e imagen y Poesía en Compostela. Tras esta experiencia se instaló en O Courel definitivamente.

La obra de Uxío Novoneyra, que continúa la tradición poética gallega partiendo de la lírica medieval (poesía galaicoportuguesa), se inscribe dentro de la sensibilidad panteísta propia de su tierra (ciclo poético de Os Eidos, Libro do Courel, 1955 y 1979), que dota a cualquier fenómeno, experiencia o sentimiento de una permanente exaltación vital que se hace canto a la realidad de su mundo y su gente.

Sus recursos expresivos fundamentales fueron el fonosimbolismo (recreación fonética de fenómenos sensoriales) que impregna casi toda su obra, el simbolismo gráfico y el estilo litúrgico. En cuanto a este último hay que considerar que muchos de sus poemas están concebidos para el recitado coral o individual; no en vano entre las experiencias preferidas de Novoneyra estaba la de decidor en recitales poéticos. La intención de la grafía simbólica es evidente en Poemas Caligráficos (1979), pero también en Letanía de Galicia e outros poemas (1974). De sus preocupaciones políticas y sociales, así como de su galleguismo omnipresente, es buena muestra su obra Vietnam Canto.

Colabora para ampliar la biografía de Uxío Novoneyra

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Uxío Novoneyra? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Uxío Novoneyra es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Uxío Novoneyra es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Uxío Novoneyra, o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Uxío Novoneyra, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Uxío Novoneyra. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.