La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Uwe Johnson es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Uwe Johnson es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Uwe Johnson en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Uwe Johnson, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Uwe Johnson de modo personal.Uwe Johnson fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Uwe Johnson, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Uwe Johnson, el motivo por el cual Uwe Johnson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Kammin, 1934 - Sheerness, 1984) Escritor alemán. Después de la Segunda Guerra Mundial siguió sus estudios en la últimamente constituida República Democrática Alemana (RDA), y se graduó en lenguas germánicas. Pero su no alineación con el marxismo dogmático y sus críticas a la burocracia del régimen le privaron de cualquier oportunidad de trabajo en el campo cultural.
La publicación de su primera novela fue rechazada (Ingrid Babendererde, publicada póstumamente, en 1985). Cuando su segunda novela Conjeturas sobre Jakob (1959) fue admitida por el editor Suhrkamp, Uwe Johnson se trasladó a la Alemania Occidental. Allí se integró en el Grupo 47, del que asimismo formaron parte relevantes prosistas (Günter Grass, Heinrich Böll, Siegfried Lenz) y versistas como Hans Magnus Enzensberger y Paul Celan.
Uwe Johnson, no obstante, abandonó próximamente el país; tras viajar a Italia y a Estados Unidos, se estableció al fin en Sheerness, Inglaterra, donde, tras penosas contrariedades personales y quizás por el abuso del alcohol, murió de manera prematura gracias a un ataque cardiaco, pero con la satisfacción de haber podido finalizar la obra monumental de su historia, Aniversarios. De la vida de Gesine Cresspahl (1970-1983).
Su primera novela publicada, Conjeturas sobre Jakob, provocó un enorme encontronazo, ya que por vez primera se encaraba directamente la cuestión de la división alemana. La poética de Uwe Johnson asegura que la poesía no es mucho más que la búsqueda de la realidad. Pero en el planeta contemporáneo, interminablemente complejo, la realidad no puede ser vendida por el creador tal y como si fuera su patrimonio apriorístico. En Conjeturas sobre Jakob no solo el título revela una imposición, sino además de esto hay un tupido y enredado montaje de críticas sobre la enigmática muerte de Jakob, un ferroviario de la RDA.
La propia composición del lenguaje, fragmentado en oraciones breves y paratácticas, se muestra como una elaboración de extractos desorganizados. Gracias a lo indetectable y obscuro del avance narrativo, destacan los sorprendentes personajes principales Jakob, Cresspahl y Gesine. Sus pretensiones "privadas" -amor, pasión por la naturaleza, sosegada laboriosidad popular- son explotadas de forma mortal por la Gran Política; de forma especial, por la división de todo el mundo en bloques contrapuestos. La frontera alemana es una señal trágica.
La novela El tercer libro sobre Achim (1961) muestra de forma negativa la poética de Johnson: es realmente difícil redactar un libro en el momento en que las fuentes son muchas, contradictorias y falaces. En Dos críticas (1965), Johnson toma nuevamente el tema de la división alemana tras la construcción del muro de Berlín, y muestra de qué forma se produce una separación insalvable entre 2 maneras de vida.
Mucho más ambicioso es el emprendimiento de Aniversarios. De la vida de Gesine Cresspahl, desmedida tetralogía en la que Johnson deseó conjugar la situación política, especialmente la de su tiempo, con un fragmento de la historia alemana: la de Meclemburgo a lo largo de y tras el nazismo. La personaje principal, Gesine, vivió en Estados Unidos en los tiempos de la guerra del Vietnam. Se sumergió en esta situación angustiosa manifestando su opinión cada día en el New York Times; hasta entonces, cuenta a su hija Marie la narración de sus progenitores, y, por extensión, de todo Meclemburgo antes y tras la guerra. Por otro lado, esta magnífica reconstrucción histórica, planteada, como siempre y en todo momento en Johnson, con relación a los sentimientos particulares propios de cada individuo, no posee parangón en la literatura alemana ni por su hondura ni por su amplitud. Su última obra fue la novela Circunstancias auxiliares (1980).
¿Qué juicio te merece la vida de Uwe Johnson? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Uwe Johnson es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Uwe Johnson es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Uwe Johnson, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Uwe Johnson, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Uwe Johnson. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.