Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Uruinimgina, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Uruinimgina, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Uruinimgina, gentes a quienes de de una forma u otra Uruinimgina influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Uruinimgina.
Las biografías y las vidas de personas que, como Uruinimgina, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Uruinimgina, porqué Uruinimgina vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
Rey de Sumer (2352 - 2342 a.C.), duodécimo y último rey de la primera dinastía sumeria de Lagash. Mediante un golpe de Estado, este personaje, de origen irreconocible, separó del gobierno de Lagash a Lugalanda, fomentando a continuación una sucesión de reformas sociales y legislativas proclives a recortar de raíz los abusos realizados por los precedentes reyes y el clero de Lagash.
Merced a cinco clavos de arcilla y una placa oval, asimismo de barro, se pudieron comprender sus reformas. El rey ordenó medidas sobre el esquileo de carneros y ovejas, sobre los divorcios, los perfumes y los funerales; demandó la devolución de los recursos que les habían sido arrebatados a los santuarios y ordenó la supresión de impuestos exagerados. Uruinimgina castigó seriamente la diandria y la poliandria y prohibió que el poderoso abusase de huérfanos y viudas.
Por una tablilla, redactada en sumerio, entendemos sus luchas sostenidas contra Lugalzagesi, gobernador de Umma, que destrozó prácticamente la integridad de Lagash. Uruinimgina logró huír de este desastre y se refugió en Girsu, el centro administrativo de su Estado, adoptando entonces el título mucho más sencillo de Rey de Girsu, y reinando allí un número impreciso de años. Su mujer Shagshag desempeñó un considerable papel económico y espiritual.
¿Qué te ha parecido la vida de Uruinimgina? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Uruinimgina es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Uruinimgina es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Uruinimgina, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Uruinimgina, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Uruinimgina. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.