Biografía de Urtain

La historia de la civilización la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Urtain, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Urtain, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Urtain, gentes a quienes de un modo u otro Urtain influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Urtain.

Vida y Biografía de Urtain

(José Manuel Ibar Aspiazu; Zestoa, Guipúzcoa, 1943 - Madrid, 1992) Boxeador español que fue campeón de Europa en la categoría de pesos pesados. Nacido en el caserío Urtain (de donde tomó su sobrenombre pugilístico), en las cercanías de Zestoa, muy pronto destacó como aizkolari y levantador de piedras, llegando a ser elegido mejor deportista rural guipuzcoano en 1967.

Un año más tarde debutó como boxeador en la categoría de los pesos pesados, y desde esa fecha hasta 1972 fue elegido en cinco ocasiones consecutivas como el mejor púgil guipuzcoano del año. Vencedor por KO en sus primeras veinticuatro peleas, el 3 de abril de 1970 se proclamó campeón de Europa tras derrotar por KO al alemán Peter Weiland en Madrid.

Ocho meses más tarde perdió el título ante el británico Henry Cooper en Londres, en la que fue su primera derrota antes del límite. En mayo de 1971 consiguió ganar el campeonato de España, tras vencer por KO a Benito Canal en Bilbao, y en diciembre del mismo año recuperó la corona continental al vencer al británico Jack Bodell, aunque la perdió de nuevo en junio de 1972 ante el alemán Jürgen Blin. Revalidó su título de campeón de España al vencer en 1975 a Casimiro Martínez por KO técnico. En marzo de 1977 volvió a disputar el título europeo ante el belga Jean Pierre Coopman en Amberes (Bélgica), pero fue derrotado por KO en el que fue su último combate.

Considerado como el segundo mejor peso pesado de la historia del boxeo español, Urtain se retiró con un récord de 56 victorias (42 por KO) en 71 combates, 11 derrotas y 4 nulos. Posteriormente se dedicó a la lucha libre con el apodo de El Tigre de Cestona, antes de abandonar definitivamente los cuadriláteros. Después de su retiro abrió varios negocios en los que no le acompañó la fortuna, y, cuando no había cumplido aún los cincuenta años, se suicidó saltando al vacío desde la ventana de un décimo piso. El púgil español había sido objeto, antes incluso de llegar a su mejor momento deportivo, de una película biográfica, Urtain, el rey de la selva... o así (1969), dirigida por Manuel Summers.

Colabora para ampliar la biografía de Urtain

¿Qué piensas de la existencia de Urtain? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Urtain es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Urtain es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Urtain, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Urtain, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Urtain. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas