Biografía de Úrsula Suárez

Las biografías y las vidas de personas que, como Úrsula Suárez, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Úrsula Suárez, porqué Úrsula Suárez vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Úrsula Suárez

(Santiago, 1666 - 1749) Religiosa y escritora chilena. Ingresó a los doce años de edad en el monasterio de las clarisas de la Plaza de Armas, en el que permanecería durante toda su vida.

Durante el siglo XVIII, la literatura chilena fue bastante pobre en su producción lírica, dramática y narrativa. En esta última destacó únicamente la monja clarisa Úrsula Suárez que, a petición de su confesor, escribió una Relación autobiográfica en la que relata su vida hasta los cincuenta años, a manera de penitencia por sus pecados (el título completo es Relación de las singulares misericordias que ha usado el Señor con una religiosa, indigna esposa suya, previniéndole siempre para que sólo amase a tan Divino Esposo y apartase su amor a las criaturas; mandada escribir por su confesor y padre espiritual).

El manuscrito fue concluido cerca del año 1732 y no fue publicado hasta 1984, en una edición conjunta de la Biblioteca Nacional, la Universidad de Concepción y la Academia Chilena de la Historia. La razón por la cual no se dio antes a la imprenta fue que estaba destinado a los confesores de la religiosa. Escrita en un lenguaje informal, aunque culto, la obra cuestiona algunas normas de su tiempo, tanto en lo religioso como en lo civil.

Colabora para ampliar la biografía de Úrsula Suárez

¿Qué piensas de la vida de Úrsula Suárez? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Úrsula Suárez es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Úrsula Suárez es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Úrsula Suárez, o sobre algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Úrsula Suárez, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Úrsula Suárez. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.