Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Ursula K. Le Guin en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Ursula K. Le Guin, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ursula K. Le Guin de forma personal.Ursula K. Le Guin ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ursula K. Le Guin, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Ursula K. Le Guin, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ursula K. Le Guin, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ursula K. Le Guin influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ursula K. Le Guin.
(Ursula Kroeber Le Guin; Berkeley, California, 1929 - Portland, Oregón, 2018) Novelista, fabulista y ensayista estadounidense cuya obra, clasificada como de ciencia ficción o ficción fabulosa, desborda de todos modos las definiciones de género por la hondura de su imaginación y el estricto análisis que hace del futuro de los humanos.
Tras efectuar sus estudios universitarios en el Radcliffe College, logró un curso de especialización en la Universidad de Columbia. Se trasladó después a Francia, becada por la reconocida fundación Fulbright. En tierras galas conoció al hombre que habría de ser su marido, Charles Le Guin, cuyo apellido haría célebre la autora al firmar con él sus proyectos.
En compañía de su marido regresó a los Estados Unidos y se instaló en Macon (Georgia), en donde trabajó como maestra de lengua francesa, en tanto que no lograba que ninguna editorial publicara las novelas que iba escribiendo. Sin embargo, su enorme perserverancia y su colosal seguridad en sus méritos la animaron a continuar probando suerte en el planeta de la literatura, hasta el momento en que en 1964, en el momento en que ahora llevaba escritos cinco libros, logró ver impresa su novela El planeta de Rocannon.
Hija del prominente antropólogo Alfred Kroeber, la especialidad cultivada por su padre influyó en su concepción del hombre implicado en etnias que le son extrañas: la obra de Ursula Le Guin puede ser vista como un extenso fresco antropológico-fabuloso, que da un giro cerca de civilizaciones inexistentes en la verdad. En ella postula un encadenamiento mítico del cosmos como historia total de la raza humana desde un mito principal creador, el mundo Hain, que desarrolló una tecnología avanzada en el campo de la biología, colonizando el espacio con etnias humanas adaptadas a los nuevos mundos, y que dio paso a enormes enfrentamientos y a la ulterior caída del mismo mundo Hain.
Desde aquí se cuenta la saga del restablecimiento de la unidad perdida, por medio de múltiples planetas que sugieren sociedades diferentes, como la anarcosocialista, tema recurrente en Le Guin. Entre sus novelas mucho más conocidas se encuentran La mano izquierda de la obscuridad, El planeta de Rocannon, Un mago de Terramar, Los despojados y El nombre de todo el mundo es bosque, entre otras que tienen la posibilidad de citarse, ya que la calidad de todas y cada una ellas es afín.
Aunque su obra entronca tanto con la ciencia ficción de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Stanislaw Lem como con la literatura fabulosa de J. R. R. Tolkien, de sus contenidos escritos se desprende una indudable iniciativa ética al encargarse de sociedades en desaparición y de las opciones metafísicas y galácticas del hombre contemporáneo. Su producción es abundante: ha anunciado quince novelas, tres compilaciones de poemas, múltiples libros para pequeños, 2 volúmenes de ensayos, cinco libros de cuentos breves y traducciones de Lao Tse y Gabriela Mistral. Entre sus títulos mucho más recientes aparecen Tehanu (1990, ganadora del premio Nébula) y Cuentos de Terramar (2001, premio Endeavour).
¿Qué opinas de la biografía de Ursula K. Le Guin? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Ursula K. Le Guin es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ursula K. Le Guin es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Ursula K. Le Guin, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Ursula K. Le Guin, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Ursula K. Le Guin. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.