Biografía de Urraca Fernández de León

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Urraca Fernández de León, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Urraca Fernández de León, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Urraca Fernández de León, personas a quienes de de una forma u otra Urraca Fernández de León influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Urraca Fernández de León.

Vida y Biografía de Urraca Fernández de León

(?, 925 - Covarrubias, Burgos, 965) Reina de León y Asturias, esposa de Ordoño Iii. Era hija del conde de Castilla, Fernán González. Su boda con el heredero del trono leonés, en el año 946, formó parte de los acuerdos entre su padre y el rey Ramiro Ii, hijo de Ordoño, para poner fin a las desavenencias entre la monarquía asturleonesa y el condado de Castilla, que habían sido frecuentes en los tiempos pasados. Urraca se trasladó a vivir a León, con el resto del séquito regio, y pasó a ser reina en el año 950, cuando Ramiro Ii abdicó en favor de su hijo Ordoño.

El reinado de Ordoño comenzó mal desde el principio, pues la aristocracia leonesa, dirigida por su hermano Sancho (que le sucedería en el trono) y su tío García, rey de Navarra, comenzó a conspirar para arrebatarle el trono. Las fuentes no son demasiado claras al respecto, pero parece que el padre de doña Urraca, el conde Fernán González, también intervino en el suceso, para desgracia de su hija. Cuando Ordoño descubrió la conspiración y la defenestró, hacia el año 951, se volvió iracundo contra la acción del conde castellano y decidió repudiar a doña Urraca.

Ésta volvió a Castilla y se instaló en la villa burgalesa de Covarrubias, donde fundó el monasterio de los Santos Cosme Y Damián. Allí permaneció durante unos meses, ya que de nuevo Fernán González juró fidelidad a Ordoño Iii y el monarca asturleonés admitió de nuevo a la reina Urraca a su lado. Allí permaneció hasta el año 955, en el que falleció su marido y fue sucedido por su hermano Sancho, al que apodaban el Craso.

El carácter de doña Urraca, poco dado a las festividades palaciegas y a las conspiraciones cortesanas, hizo que definitivamente volviese a Castilla, al monasterio fundado por ella en Covarrubias, donde vivió hasta su fallecimiento, en 965. Su sobrina Urraca García, hija de Garci Fernández, continuaría la labor de mecenazgo sobre el monasterio de los Santos Cosme Y Damián.

Colabora para ampliar la biografía de Urraca Fernández de León

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Urraca Fernández de León? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Urraca Fernández de León es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Urraca Fernández de León es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Urraca Fernández de León, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Urraca Fernández de León, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Urraca Fernández de León. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.