Biografía de Urraca de Portugal

La historia universal la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Urraca de Portugal es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Urraca de Portugal es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Urraca de Portugal en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Urraca de Portugal, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Urraca de Portugal personalmente.Urraca de Portugal ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Urraca de Portugal, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Urraca de Portugal, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Urraca de Portugal, aquellas personas a quienes de un modo u otro Urraca de Portugal influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Urraca de Portugal.

Las biografías y las vidas de personas que, como Urraca de Portugal, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Urraca de Portugal, el motivo por qué Urraca de Portugal vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Urraca de Portugal

(León, hacia 1190 - Coimbra, 1220) Reina de Portugal (1211-1220) y esposa de Alfonso Ii. Era hija del monarca leonés Alfonso IX, y, al parecer, su belleza fue la culpable de que el futuro Alfonso Ii, cuando aún era príncipe heredero, se prendara de ella.

El matrimonio se celebró en 1207, a pesar de la oposición del propio padre de Alfonso, el rey Sancho I, y de buena parte del clero luso, en especial el belicoso Martín Rodrigues, obispo de Oporto.

De hecho, en 1211, cuando Alfonso sucedió a su padre como monarca portugués, Urraca le acompañó hacia Oporto, donde teóricamente ambos debían ser bendecidos por el obispo. Éste se negó no ya a bendecirles como reyes, sino siquiera a recibirles, aduciendo que el matrimonio era incestuoso por el íntimo parentesco existente entre ambos (eran primos segundos).

Como es lógico suponer, la negativa arzobispal causó un hondo revuelo en el reino, aunque sin ninguna razón, ya que el propio sumo pontífice Inocencio III, muy férreo en ese aspecto, había otorgado las bulas y dispensas necesarias.

En el fondo del conflicto subyacían las intrigas palaciegas por el poder político de Portugal, así como la preponderancia entre las sedes episcopales de Braga y Oporto. No obstante, la reina Urraca se mantuvo completamente ajena a estos asuntos, siempre dedicada a la educación piadosa de los cuatro hijos que tuvo en el enlace con Alfonso Ii, entre ellos el heredero, Sancho II.

También permitió establecerse en Lisboa, Coimbra y Guimarães a la orden franciscana, para limitar el poder de la jerarquía eclesiástica. Tres años antes del fallecimiento de su esposo, la reina cayó enferma en el palacio de Coimbra y falleció a los pocos días, en 1220.

Colabora para ampliar la biografía de Urraca de Portugal

¿Qué opinas de la existencia de Urraca de Portugal? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Urraca de Portugal es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Urraca de Portugal es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Urraca de Portugal, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Urraca de Portugal, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Urraca de Portugal. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas