Biografía de Urbano IV [Jacques Pantaleón]

La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Urbano IV [Jacques Pantaleón] en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Urbano IV [Jacques Pantaleón], sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Urbano IV [Jacques Pantaleón] en persona.Urbano IV [Jacques Pantaleón] ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Urbano IV [Jacques Pantaleón], personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Urbano IV [Jacques Pantaleón], sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Urbano IV [Jacques Pantaleón], gentes a quienes de de una forma u otra Urbano IV [Jacques Pantaleón] influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Urbano IV [Jacques Pantaleón].

Las biografías y las vidas de personas que, como Urbano IV [Jacques Pantaleón], atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Urbano IV [Jacques Pantaleón], el motivo por el cual Urbano IV [Jacques Pantaleón] vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Urbano IV [Jacques Pantaleón]

(Troyes, hacia 1200 - Perugia, 1264) Papa (1261 - 1264). Estudió en París, superando su humildísima estirpe. Fue canónigo de Laon y arcediano de Lieja. En 1253 fue nombrado obispo de Verdún y en 1255 patriarca de Jerusalén en tiempos de grandes calamidades para los cristianos de la Tierra Santa.

A la muerte de Alejandro IV en 1261, tuvo que acudir al cónclave para salvar el punto muerto en que se encontraba la elección papal en manos de ocho cardenales existentes. Fue elegido pese a no ser cardenal ni de noble alcurnia, ni formar parte de los electores, después de tres meses de cónclave, y consagrado el 4 de septiembre de 1261.

Su primer acto fue nombrar catorce nuevos cardenales franceses, asegurando así el predominio de Francia. Urbano no residió nunca en Roma; estableció la curia en Orvieto y más tarde en Perusa. Instituyó la fiesta del Corpus Christi. Intentó una cruzada para liberar el imperio latino de Constantinopla, que acababa de caer en manos de los griegos.

Fue un inteligente diplomático, con preclara inteligencia y destreza política. Trató de afianzar la influencia del papado negociando con Luis IX de Francia el advenimiento de Carlos de Anjou a Sicilia y oponiéndose a las aspiraciones de Ricardo De Cornualles y Alfonso X de Castilla.

De sus escritos se conserva un volumen de Cartas, una paráfrasis del salmo Miserere y una descripción de Palestina titulada Jacobi Pantaleonis. Le sucedió Clemente IV.

Colabora para ampliar la biografía de Urbano IV [Jacques Pantaleón]

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Urbano IV [Jacques Pantaleón]? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Urbano IV [Jacques Pantaleón] es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Urbano IV [Jacques Pantaleón] es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Urbano IV [Jacques Pantaleón], o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Urbano IV [Jacques Pantaleón], que poseyó su significación en una época concreta, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Urbano IV [Jacques Pantaleón]. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.