Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Urbano II es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Urbano II es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Urbano II en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Urbano II, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Urbano II personalmente.Urbano II fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Eudes u Odón de Lagery) Papa que impulsó las Cruzadas (Châtillon-sur-Marne, Champaña, Francia, h. 1042 - Roma, 1099). Procedente de la nobleza francesa, pertenecía a la Orden de Cluny en el momento en que fue escogido papa en 1088.
En 1095 reunió un concilio en Clermont, en el que pronunció un alegato alentando a todos y cada uno de los cristianos a recobrar los sitios sagrados de Palestina de manos de los turcos seléucidas de religión islámica, y estimulando el entusiasmo con la concesión de indulgencias y las virtudes económicas que ofrecería la colonización de un territorio fértil y escasamente poblado.
La contestación de quienes lo escuchaban, el grito de Dios lo desea, se transformó en el grito de guerra de los cruzados. La apelación a una cruzada cristiana contra el Islam en «Tierra Santa» respondía a la solicitud de asistencia del emperador de Bizancio, Alejo I Comneno, sometido a la presión militar del sultanato de Iconio.
Por año siguiente partió hacia Oriente una nutrida expedición de caballeros de Francia, Normandía, Lorena y Flandes, encabezada por Godofredo de Bouillon, Balduino de Flandes, Roberto de Normandía, Raimundo de Toulouse y otros. Viajaron hasta Constantinopla, penetraron en Asia Menor, vencieron al sultán en la guerra de Dorilea, han tomado Nicea, Antioquía y, por último, Jerusalén (1099). Los cruzados se repartieron los territorios conquistados, creando múltiples estados cristianos en Siria y Palestina.
El papa Urbano II murió en aquel mismo año, sin recibir la novedad de que los cruzados habían tomado la localidad santa; pero su iniciativa pervivió en la Cristiandad por espacio de 2 siglos.
¿Qué piensas de la biografía de Urbano II? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Urbano II es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Urbano II es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Urbano II, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Urbano II, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Urbano II. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.