La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ur-Nammu, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ur-Nammu, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ur-Nammu, gentes a quienes de de una forma u otra Ur-Nammu influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ur-Nammu.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ur-Nammu, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ur-Nammu, el motivo por el cual Ur-Nammu vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Siglos XXII-XXI a.J.C.) Primer rey de Sumer y de Acad (2112-2095 a.J.C.). Fue el primer rey de la tercera dinastía de Ur y el principal creador de exactamente la misma. en la época neosumeria. Se ignora completamente la ascendencia de este personaje, que a lo largo del reinado de Utu-Khegal de Uruk (quizás su hermano) había actuado como gobernador militar (shagina) en Ur. Por un contencioso entre Lagash y Ur, resuelto en pos de la primera localidad, Ur-Nammu no vaciló en proclamarse sin dependencia en el quinto año de reinado de Utu-Khegal. Esta defección sería después justificada con fundamentos religiosos.
Prontísimo, Ur-Nammu logró conseguir el poder de Lagash, descartando al último ensí de su segunda dinastía, llamado Nam-Makhani, e inclusive a ciertos reyes de otros esenciales entornos. Su dominio sobre la región le llevó a titularse "Rey de Sumer y Acad" y a seguir entonces a una reforma en hondura de las viejas construcciones sumerias. Para ello organizó su reino en forma de monarquía, centrando en su persona todos y cada uno de los poderes y dotando a Ur de un magnífico palacio real y otras creaciones religiosas, entre aquéllas que resaltó su zikurratu, llamada Etemenninguru.
Por unos clavos de fundación, hallados en la región de Diqdiqqah, se conoce que restituyó la seguridad de las costas y de los puertos, lo que permitió nuevamente un floreciente comercio en los muelles fluviales (Ur, Nippur, Lagash). Ur-Nammu fortificó con murallas su capital y estableció un nuevo servicio de pesos y medidas, tal como un calendario; asimismo resolvió inconvenientes territoriales, más que nada en la región norte, a través de una correcta reforma catastral. Dividió el país en provincias, adelante de las que puso a sus viejos gobernantes, a quienes confirmó en sus derechos en lugar de lealtad, impuestos y colaboración en los trabajos públicos.
Tomó asimismo parte en la expulsión de los últimos restos de gente qutu, según se conoce por un himno espiritual. Otro himno, popular como El Viaje de Ur-Nammu al Infierno, se enfoca en su muerte, exequias y entrada en el planeta del Más Allí. Al parecer, murió en el lapso de una guerra.
Ur-Nammu fue deificado en vida, como lo revela un tubo-sello en el que está representado como un dios. Fue sepultado en un magnífico mausoleo levantado no lejos de la vieja necrópolis de Ur. Fue sucedido en el gobierno por su hijo Shulgi, tenido de su mujer Watartum, que asimismo le había dado 2 hijas: una, Ennirgalanna, que fue alta sacerdotisa de Nanna en Ur, y otra, cuyo nombre no se ha preservado.
¿Qué te ha parecido la biografía de Ur-Nammu? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Ur-Nammu es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ur-Nammu es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Ur-Nammu, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Ur-Nammu, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ur-Nammu. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.