Ur-Baba

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Ur-Baba en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Ur-Baba, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ur-Baba en persona.Ur-Baba ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ur-Baba, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ur-Baba, el motivo por qué Ur-Baba vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ur-Baba

Gobernador sumerio de Lagash entre precisamente 2155 y 2142 a.C., coetáneo de la cuarta dinastía de Uruk. Ur-Baba accedió con toda probablilidad al trono de Lagash a través de un golpe de Estado, ya que su nombre no se relaciona, en las fuentes preservadas, con ninguno de los precedentes gobernantes lagashitas (él mismo se autocalificaba como "hijo de la diosa Ninagala"). Tal vez desplazara a Lugerizal, tomado como su hermano.

Merced a un artículo anotado en una de sus esculturas de piedra conocemos los trabajos de construcción y reparación de varios santuarios, entre ellos el muy famoso Eninnu Imdugud-Babbar, destinado a Ningirsu; asimismo entendemos de su política de reconstrucción de Lagash, localidad destruida previamente por Lugalzagesi, tal como de sus compañías agrícolas, centradas más que nada en la excavación de canales.

Ur-Baba llegó a consolidar su poder por el sur de Sumer (Larsa, Eridu y Ur), apunte demostrable por el hecho de haber nombrado a su hija Enannepadda sacerdotisa del dios Nannar (Sin) en Ur. A Ur-Baba le sucedió uno de sus yernos, el popular Gudea.

Colabora para ampliar la biografía de Ur-Baba

¿Qué te ha parecido la existencia de Ur-Baba? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Ur-Baba es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ur-Baba es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Ur-Baba, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Ur-Baba, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ur-Baba. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.