Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Uqba ibn al-Hayyay es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Uqba ibn al-Hayyay es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Uqba ibn al-Hayyay en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Uqba ibn al-Hayyay, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Uqba ibn al-Hayyay en persona.Uqba ibn al-Hayyay fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Uqba ibn al-Hayyay, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Uqba ibn al-Hayyay, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Uqba ibn al-Hayyay, gentes a quienes de de una forma u otra Uqba ibn al-Hayyay influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Uqba ibn al-Hayyay.
(Siglo VIII) Valí de al-Andalus. Sucedió en el cargo Abd al-Malik ibn Qatan al-Fihrí en el año 734, por orden del qaysí Ubayd Allah ibn al-Habhab, gobernador de Egipto y de Ifriqiya. Su llegada al poder ocurrió en un instante de máxima inestabilidad en el norte de África ya que el gobernador de Ifriqiya y Egipto, Ubayd Allah ibn al-Habhab, había dado orden a los gobernantes de Tánger y Sus, de no tratar con particular cuenta a las ciudades bereberes de la región, que habían sido conquistadas últimamente. Estos gobernantes no solo cumplieron las órdenes, sino las aplicaron con elevado rigor.
De esta manera, se forzó a los bereberes al pago de impuestos, que en un comienzo estaban reservados a los no fieles; asimismo se les forzó a proveer hombres jóvenes para el ejército y mujeres para el harem del califa de Damasco. Aprovechando la partida de uno de estos gobernantes, reventó una sublevación de carácter general, que tuvo su instante culminante tras la ocupación de Tánger.
No solo fueron fundamentos políticos los que produjeron esta enorme crisis. La llegada del jarichismo, corriente de carácter igual que creía que cualquier fiel que cumpliese rigurosamente los preceptos del Corán habría de ser tratado con exactamente la misma cuenta, sin tener en consideración su origen, fue otro de las causas de la crisis. Es visible la gran influencia que esta corriente religiosa tuvo para los bereberes, puesto que llegaba en el instante justo, ofreciendo además de esto, una justificación ética y un vínculo de unión entre las distintas familias, que habían sufrido la discriminación de los conquistadores.
El gobernador de Ifriqiya recibió la novedad de la toma de Tánger por la parte de los rebeldes bereberes y ordenó a Uqba ibn al-Hayyay que viajar con sus tropas para dejar en libertad la localidad. Este se resistió a dejar la península y decidió que lo destacado era mandar tropas poderosamente armadas que controlaran la situación, pero su plan no dio resultado y su ejército fue derrotado clamorosamente.
Estas situaciones le forzaron a salir de la península y sofocar la rebelión en lo personal. Las represalias que tomó fueron terribles puesto que organizó una enorme matanza de bereberes, más allá de lo que no logró sofocar completamente la rebelión. Una vez populares estos hechos, Uqba ibn al-Hayyay fue destituido en el año 739, por su antecesor en el cargo Abd al-Malik ibn Qatan al-Fihrí.
Por lo relacionado a la península, hay que indicar que, a lo largo del periodo de tiempo de gobierno de Uqba, no se asentaron movimientos por la parte de los bereberes, si bien desde su destitución han comenzado a generarse los primeros inconvenientes, gracias más que nada a la penetración de reverendos jarichíes, que hicieron ver la carencia de igualdad en la distribución de la tierra por la parte de los árabes, los que relegaron a los bereberes a las ubicaciones mucho más pobres de la península. Lo que en un comienzo no preocupó a Abd al-Malik ibn Qatan al-Fihrí, se transformó en una sublevación general de los bereberes que no fue aplacada hasta el 741 merced a la intervención de las milicias sirias de Balch.
Aparte de la intervención en la sublevación bereber del norte de África, Uqba, a lo largo de su gobierno, procuró asistir al gobernador de Narbona, Yusuf ibn Abd al-Rahman. Este en el año 734 atravesó el Ródano y se apoderó de las ciudades de Arlés, Saint-Remy y de la roca de Aviñon, continuando con su ejército a lo largo de 4 años en la región. Carlos Martel reaccionó firmemente frente este ataque y logró su propósito de despedir a Yusuf y los suyos de Aviñon.
Tras la expulsión, decidió agredir al enemigo en su lote y puso lugar a la localidad de Narbona. Estos hecho fueron contemplados con enorme consternación por la parte del gobernador de la península que decidió intervenir en acompañamiento de Yusuf enviándole un poderoso ejército, reclutado en la península en el año 734. Carlos Martel, enterado de los proyectos de Uqba, decidió salir al acercamiento de estas tropas derrotándolas en las inmediaciones del río Berre, al sur de Narbona.
¿Qué piensas de la biografía de Uqba ibn al-Hayyay? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Uqba ibn al-Hayyay es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Uqba ibn al-Hayyay es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Uqba ibn al-Hayyay, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Uqba ibn al-Hayyay, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Uqba ibn al-Hayyay. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.