La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Untash-Khumban, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Untash-Khumban, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Untash-Khumban, personas a quienes de un modo u otro Untash-Khumban influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Untash-Khumban.
(Hacia 1275 - 1240 a.C.) Rey de Elam de la dinastía de Iri-Khalki, hijo y sustituto de Khumban-Numena I. Aprovechando la crisis asirio-babilónica y la concesión de tierras pretendidamente elamitas por la parte de Babilonia, Untash-Khumban logró despedir del Elam a las tropas babilónicas de ocupación e inclusive fue con la capacidad de llevar su ejército contra áreas del noreste de nuestra Babilonia, regida entonces por Kashtiliash IV; esto le reportó un rico botín (se ha podido llevar la escultura del dios casa Immiriash), según se conoce por una estela hallada en Susa.
A Untash-Khumban hay que la fundación de una exclusiva localidad, Dur-Untash (el día de hoy Choga-Zambil), ubicada no lejos de Susa, donde lo mucho más considerable de su arquitectura era su espléndida ziqqurratu. Asimismo, las artes conocieron una temporada de enorme esplendor, cuyo ejemplo podría fijarse en un hacha de Choga-Zambil de 12 cm de longitud (el día de hoy preservada en el Museo del Louvre). La mujer de Untash-Khumban se llamó Napirisa (o Napir-Asu), y de ella nos llegó una escultura derretida en bronce de importante tamaño (1,29 m de altura) hallada en Susa y el día de hoy en el Museo del Louvre. Le sucedió en el trono su tío Unpatar-Khumban.
¿Qué opinas de la existencia de Untash-Khumban? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Untash-Khumban es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Untash-Khumban es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Untash-Khumban, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Untash-Khumban, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Untash-Khumban. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.