Unifredo

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Unifredo en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Unifredo, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Unifredo de forma personal.Unifredo fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Unifredo, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Unifredo, el motivo por qué Unifredo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Unifredo

(Unifredo, Conde de Barcelona, Ampurias y Rosellón; ?, hacia 820 - Italia, hacia 870) Colaborador de la dinastía carolingia, fue designado conde de distintos territorios de Francia y la Marca Hispánica. Posiblemente fue hijo del conde Hunroch de Tornois y de doña Engeltruda, y hermano de su precursor en Septimania y Cataluña, el conde Odalrico. Otras teorías le atribuyen seguir de Rètia o Alamania y haberse apartado a la Francia Oriental a causa de una disputa con Luis II El Tartamudo.

En 858 recibió del emperador carolingio Carlos el Calvo los territorios que habían pertenecido a Odalrico: Barcelona y los condados de Ampurias y Rosellón y el marquesado de Gotia, en Francia; asimismo fue designado titular de los condados franceses de Beaune y Autun, en Burgundia, que habían pertenecido al traidor Isembard. Aquel mismo año negoció una paz con el gobernador de Zaragoza, Abd al-Uwar, a quien alojó en Francia a lo largo del año 858, año en que cooperó con Carlos el Calvo en la defensa del reino contra los nobles descontentos, encabezados por Luis II y contra los ataque normandos.

A lo largo de estos años de estancia de Unifredo en Francia, el condado de Barcelona fue gobernado por un vizconde llamado Sunifredo y Ampurias y el Rosellón por un tal Riquelmo. En 859 aseguró tres preceptos de Carlos el Calvo para un tal Isemberto, para Gomesind, de la familia de los vizcondes de Narbona-Rosellón, y para Oriol, hijo del previo conde de Ampurias, Alarico y nieto del conde Bera I.

En 861 se rompió el tratado de paz entre los musulmanes de al-Andalus y Unifredo, en el momento en que un ejército al cargo del gobernador de Zaragoza atacó Barcelona, si bien la localidad no fue conquistada. Un año después han comenzado disensiones en el reino Franco, más que nada en las zonas meridionales, donde los nobles aquitanos trataron de confrontar a Carlos el Calvo, apoyándose en su hijo, Carlos II el Niño, a quien procuraron poner contra el emperador.

Unifredo se unió a esta facción y eso le costó ser despojado de sus honores; los condados de Ampurias y Rosellón pasaron al conde Sunyer II, con el que dio comienzo la vivienda de Ampurias. Sin embargo Unifredo continuó con la rebelión y conquistó la localidad de Tolosa, lo que trajo como resultado la desaparición del conde Ramón I (863).

El control sobre esta localidad probablemente implicó cierto control sobre el condado de Tolosa, los de Carcassona-Rasés y posiblemente sobre los de Pallars y Ribagorza. El conde Unifredo debió proteger estos territorios de asaltos normandos en 864. Aquel mismo año fue vencido por Carlos el Calvo, que, mezclando la diplomacia con las acciones militares, hacia finales de año le logró escapar a Italia, donde Unifredo tenía pertenencias. El condado de Barcelona fue entregado por el monarca carolingio a Bernardo II de Gotia.

Colabora para ampliar la biografía de Unifredo

¿Qué piensas de la biografía de Unifredo? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Unifredo es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Unifredo es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Unifredo, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Unifredo, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Unifredo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.