La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Unas o Unis en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Unas o Unis, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Unas o Unis personalmente.Unas o Unis ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Faraón de Egipto entre 2385 y 2355 a.C. Fue el noveno y último faraón de la V dinastía egipcia, sustituto de Isesi (Djedkare-Isesi), quizás su padre. Unas reinó treinta años, según el Papiro real de Turín, o treinta y tres, según Manetón, que le llama Onnos. Su nombre Horus fue el de Uadjtauy, lo que menciona a la prosperidad del doble país y, consecuentemente, no se enseña por qué razón el mencionado Papiro real de Turín y Manetón hacen terminar con tal rey una esencial etapa histórica.
En su pequeña pirámide, levantada en Saqqara, el rey logró anotar por vez primera, en las paredes internas, una sucesión de fórmulas religiosas conocidas como los Textos de las Pirámides, y que hasta su época se habían trasmitido por vía oral. De hecho, formaban el mucho más viejo ritual funerario de la raza humana. A pesar de ser violada esa pirámide en el siglo IX de nuestra era, todavía en 1881 se lograron agarrar, entre otros muchos elementos, ciertos restos de la momia del rey.
Si bien el estado de la pirámide es ruinoso, llegaron una parte de sus bajorrelieves y otros elementos (el día de hoy en los museos del Louvre y de El Cairo) que dejan inferir que Unas llevó campañas por Nubia (afirmadas por un grabado prehistórico en Elefantina) y contra los asiáticos y libios, tal como contactos diplomáticos con Biblos (aquí se ha hallado un vaso de alabastro con su nombre).
Unas se casó con Khenut y con Nebet, cuyas mastabas se construyeron cerca de la pirámide real. De ciertas de ellas quizás tuvo a Ipuet, mujer que fue de Teti y madre de Pepy I. A su muerte el rey Unas fue divinizado, y su culto pervivió a lo largo de varios siglos.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Unas o Unis? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Unas o Unis es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Unas o Unis es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Unas o Unis, o sobre algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Unas o Unis, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Unas o Unis. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.