La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Umberto Boccioni es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Umberto Boccioni es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Umberto Boccioni, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Umberto Boccioni, el motivo por qué Umberto Boccioni vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Reggio de Calabria, Italia, 1882 - Verona, id., 1916) Pintor y escultor italiano. Figura clave del movimiento futurista italiano, fue asimismo uno de sus mucho más relevantes teóricos. Se inició en el divisionismo a través de Giacomo Balla. Después de pasar cierto tiempo en París, Rusia, Padua y Venecia, se instaló finalmente en Milán y se interesó por todo lo referente a la sociedad industrial actualizada.
Influido por el simbolismo y por el expresionismo de Munch, y tras múltiples encuentros con Filippo Tommaso Marinetti, Carlo Carrà y Luigi Russolo, la obra de Boccioni se desarrolló desde 1910 cerca de 2 conceptos clave: dinamismo y simultaneidad. Entre sus proyectos se puede destacar La localidad que aparece (1910) y La calle frente la vivienda (1911), pinturas que, aun siendo formalmente diferentes, hacen referencia al mismo tema, la localidad, que para los futuristas simbolizaba la modernidad, el movimiento y la agilidad.
En cuanto a su actividad escultórica, que desarrolló simultáneamente a la pictórica, fue vanguardista en la utilización de nuevos materiales, como el cristal, el cemento o el hierro, tal como en el aprovechamiento de la luz eléctrica. Falleció en Sorte (Verona) el 16 de agosto de 1916, a lo largo de la Primera Guerra Mundial (se había alistado como voluntario), gracias a una caída de caballo.
Destacable teorético aparte de pintor y escultor, Boccioni desarrolló conceptos clave para el avance formal del futurismo como el de líneas-fuerza, simultaneidad, compenetración de planos y expansión de los cuerpos en la área. Conceptos todos ellos que repiten un concepto primordial: la reciprocidad de relaciones entre los elementos y entre éstos y el ámbito que los rodea.
Pinturas como las citadas La localidad que aparece y La calle frente la vivienda son encarnaciones de un mismo tema: la localidad como síntesis de un movimiento vibrante y lumínico. En las dos, el dinamismo está generado por una red de líneas de fuerza que estructuran la composición. La primera está conformada por una tupida red de pinceladas enérgicas, cuyos cambios direccionales destacan la sensación activa del grupo. La segunda, no obstante, es una asimilación de las formas y el espacio a la fragmentación del cubismo analítico. Y es que para el futurismo, el tema es bastante más esencial que la manera.
Pero donde mucho más se siente la singular personalidad del trabajo de Boccioni es en el campo de la estatua. A pesar de la muy, muy escasa obra que dejó, al fallecer prematuramente en la guerra, su valor revolucionario, apoyado por sus escritos teóricos, le pone entre los enormes progenitores de la estatua moderna.
En 1910 escribió el Manifiesto de la estatua futurista, donde puede leerse: "Hay que eliminar la nobleza completamente literaria del mármol y del bronce... el escultor debe emplear veinte materias distintas o mucho más aún en solo una obra, con tal que la emoción plástica lo demande." El catálogo de materiales que ahora ofrece incluye no solo madera, cartón o vidrio, sino más bien otros como crin, cuero, espéculos o luz.
Para conseguir en estatua esa interrelación de formas entre el objeto y lo que le circunda, sobre la que Boccioni funda la representación activa, es requisito materializar la atmósfera. Y, ciertamente, él consigue verdaderamente corporeizarla, como puede comprobarse en Desarrollo de una botella en el espacio (1912) y Formas únicas de la continuidad del espacio (1913), las dos en el Museo Cívico de Arte Contemporáneo de Milán.
Formas únicas de la continuidad del espacio no quiere representar un cuerpo según una concepción verdadera, sino más bien trasmitir la acción de tal cuerpo desde el estudio de la musculatura y el movimiento humanos. La extensión de las extremidades de este prototipo crea en el espectador la sensación de hallarse frente a una obra activa. Otra fuente del artista fue el cubismo de Picasso y Braque, del que aprovechó la representación simultánea de distintos lados de un mismo elemento para hallar la deseada sensación de movimiento. La pasión de los futuristas por el movimiento llevó a Filippo Tommaso Marinetti, ideólogo del conjunto, a declarar que un turismo de carreras es mucho más hermoso que la Victoria de Samotracia, estatua con la que, paradójicamente, se equipara el día de hoy esta obra.
¿Qué opinas de la vida de Umberto Boccioni? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Umberto Boccioni es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Umberto Boccioni es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Umberto Boccioni, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Umberto Boccioni, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Umberto Boccioni. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.