Biografía de Ulysses S. Grant

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ulysses S. Grant, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Ulysses S. Grant, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ulysses S. Grant, personas a quienes de de una u otra forma Ulysses S. Grant influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ulysses S. Grant.

Vida y Biografía de Ulysses S. Grant

(Ulysses Simpson Grant; Point Pleasant, Estados Unidos, 1822 - Mount McGregor, 1885) Militar y político estadounidense que fue el 18º presidente de los Estados Unidos (1869-1877). Nacido Hiram Ulysses Grant, un error de registro al matricularse en la academia militar de West Point, por el que nunca reclamó, motivó que pasara a la historia como Ulysses S. Grant. Si bien el motivo principal de su ingreso en la academia militar fue la posibilidad que le ofrecía de proseguir estudios, nunca fue un alumno brillante y se graduó en el puesto 21 de un total de 39. Sus aficiones durante sus años de formación fueron la hípica y los deportes al aire libre.

En 1843, tras graduarse, fue destinado a Saint Louis, donde conoció a Julia Boggs Dent, con quien contrajo matrimonio en 1848. Entre 1845 y 1848 participó en la guerra de México como encargado de logística, a las órdenes del general Zachary Taylor, sin que entrara en combate hasta poco antes de finalizar la contienda. En julio de 1852, su regimiento zarpó de Nueva York con destino a la costa Oeste, por lo que se vio obligado a abandonar a su familia.

Fue destinado en Port Vancouver, Oregón, donde intentó, sin éxito, montar varios negocios con los que redondear el sueldo y así poder reunir a su familia. En agosto de 1853 fue trasladado a Fort Humbolt, California, donde no tuvo mejor suerte, por lo que decidió abandonar el ejército en abril de 1854. Aunque nunca pudo probarse, durante su etapa presidencial debió hacer frente a varias acusaciones de haber caído en el alcoholismo durante los años en que estuvo alejado de su familia.

Tras su renuncia, Ulysses S. Grant emigró a Missouri, donde el padre de su esposa cedió a la pareja un terreno de aproximadamente treinta hectáreas. La explotación agrícola, sin embargo, nunca dejó de ser deficitaria, por lo que se asoció con su padre y varios de sus hermanos para emprender un negocio de pieles en Galena, Illinois.

Al comienzo de la guerra civil, en abril de 1861, reclutó un regimiento de voluntarios en esta última ciudad y lo trasladó a Springfield, sede del cuartel general. Gracias a las negociaciones del congresista por Galena Elihu B. Washburne, Grant fue nombrado comandante en jefe de la división militar correspondiente al territorio de Missouri. En enero de 1862, cansado de utilizar su potencial sólo en misiones defensivas, obtuvo permiso del general Henry Wager Halleck para lanzar un ataque sobre posiciones enemigas, que se produjo a mediados de febrero y supuso la primera victoria de las tropas de la Unión.

Ascendido a general tras la hazaña, poco después, en marzo de 1863, fue designado comandante en jefe del ejército unionista. Bajo su mando, los nordistas lograron el triunfo definitivo en 1865, y Grant fue nombrado secretario de Guerra en la administración de Andrew Johnson (1865-1868), que había accedido a la presidencia tras el asesinato de Lincoln. En 1868, varios desacuerdos con Johnson en cuestiones relativas a la reorganización del ejército motivaron su dimisión, hecho que lo acercó a las posiciones de los republicanos más conservadores y le valió la nominación como candidato presidencial a finales de año.

Su amplia victoria en las urnas ante el candidato demócrata, el gobernador de Nueva York Horatio Seymour, lo llevó a la Casa Blanca en marzo de 1869, a los cuarenta y seis años de edad (el presidente estadounidense más joven de la historia, sólo superado luego por John F. Kennedy). Reelegido sin dificultad en 1872, su mandato se caracterizó por su protección de los derechos civiles de la población de color y por la amnistía política concedida a los líderes de la Confederación.

Grant favoreció además el desarrollo de la revolución industrial con medidas proteccionistas, y se enfrentó a los partidarios de medidas liberalizadoras. Su gestión no estuvo, sin embargo, exenta de críticas, y varios escándalos financieros al final de su mandato salpicaron a sus más cercanos colaboradores. Ello le hizo perder simpatizantes dentro de su propio partido y fue superado por James A. Garfield en las elecciones primarias de 1880, por lo que no pudo presentar su candidatura para un tercer mandato presidencial.

Colabora para ampliar la biografía de Ulysses S. Grant

¿Qué juicio te merece la biografía de Ulysses S. Grant? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Ulysses S. Grant es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ulysses S. Grant es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Ulysses S. Grant, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ulysses S. Grant, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Ulysses S. Grant. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.