Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ulysses S. Grant, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Ulysses S. Grant, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ulysses S. Grant, personas a quienes de de una u otra forma Ulysses S. Grant influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ulysses S. Grant.
(Ulysses Simpson Grant; Point Pleasant, Estados Unidos, 1822 - Mount McGregor, 1885) Militar y político estadounidense que fue el 18º presidente de los Estados Unidos (1869-1877). Nacido Hiram Ulysses Grant, un fallo de registro al inscribirse en la academia militar de West Point, por el que jamás demandó, motivó que pasara a la historia como Ulysses S. Grant. Si bien el fundamento primordial de su ingreso en la academia militar fue la oportunidad que le ofrecía de proseguir estudios, jamás fue un alumno refulgente y se graduó en el puesto 21 de un total de 39. Sus aficiones a lo largo de sus años de capacitación fueron la hípica y los deportes al aire libre.
En 1843, tras graduarse, fue designado a Saint Louis, donde conoció a Julia Boggs Dent, con quien contrajo matrimonio en 1848. Entre 1845 y 1848 participó en la guerra de México como solicitado de logística, a las órdenes del general Zachary Taylor, sin que entrara en combate hasta antes de terminar la contienda. En julio de 1852, su regimiento partió de Nueva York con destino a la costa Oeste, con lo que se vio obligado a dejar a su familia.
Fue designado en Port Vancouver, Oregón, donde procuró, sin éxito, montar múltiples negocios con los que redondear el sueldo y de este modo poder reunir a su familia. En agosto de 1853 fue movido a Fort Humbolt, California, donde no tuvo mejor suerte, con lo que decidió dejar el ejército en el mes de abril de 1854. Aunque jamás ha podido probarse, a lo largo de su etapa presidencial debió realizar en frente de múltiples acusaciones de haber caído en el alcoholismo a lo largo de los años en que estuvo distanciado de su familia.
Tras su renuncia, Ulysses S. Grant emigró a Missouri, donde el padre de su mujer cedió a la pareja un lote de precisamente treinta hectáreas. La explotación agrícola, no obstante, jamás dejó de ser deficitaria, con lo que se asoció con su padre y múltiples de sus hermanos para arrancar un negocio de pieles en Galena, Illinois.
Al principio de la guerra civil, en el mes de abril de 1861, reclutó un regimiento de voluntarios en esta última localidad y lo trasladó a Springfield, sede del cuartel general. Gracias a las negociaciones del miembro del congreso por Galena Elihu B. Washburne, Grant fue nombrado comandante en jefe de la división militar pertinente al territorio de Missouri. En enero de 1862, fatigado de emplear su capacidad solo en metas protectoras, consiguió permiso del general Henry Wager Halleck para publicar un ataque sobre situaciones oponentes, que se causó en la época de febrero y supuso la primera victoria de las tropas de la Unión.
Ascendido a general tras la hazaña, poco después, en el mes de marzo de 1863, fue designado comandante en jefe del ejército unionista. Bajo su mando, los nordistas consiguieron el triunfo definitivo en 1865, y Grant fue nombrado secretario de Guerra en la administración de Andrew Johnson (1865-1868), que había accedido a la presidencia tras el homicidio de Lincoln. En 1868, múltiples disconformidades con Johnson en cuestiones que se relacionan con la reorganización del ejército motivaron su dimisión, hecho que lo aproximó a las situaciones de los republicanos mucho más conservadores y le valió la nominación como candidato presidencial a fines de año.
Su amplia y extensa victoria en las urnas frente al candidato demócrata, el gobernador de Nueva York Horatio Seymour, lo llevó a la Casa Blanca en el mes de marzo de 1869, a los 40 y seis años de edad (el mandatario de EEUU mucho más joven de la historia, solo superado entonces por John F. Kennedy). Reelegido sin contrariedad en 1872, su orden se caracterizó por su protección de los derechos civiles de la población de color y por la amnistía política concedida a los líderes de la Confederación.
Grant favoreció además de esto el avance de la revolución industrial con medidas proteccionistas, y se encaró a los incondicionales de medidas liberalizadoras. Su administración no estuvo, no obstante, exenta de críticas, y múltiples escándalos financieros en el final de su orden salpicaron a sus mucho más próximos ayudantes. Ello le logró perder simpatizantes en su partido y fue superado por James A. Garfield en las selecciones primarias de 1880, con lo que no ha podido enseñar su candidatura para un tercer orden presidencial.
¿Qué juicio te merece la biografía de Ulysses S. Grant? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Ulysses S. Grant es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ulysses S. Grant es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Ulysses S. Grant, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ulysses S. Grant, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Ulysses S. Grant. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.