La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Ulises Espaillat es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ulises Espaillat es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ulises Espaillat, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ulises Espaillat, el motivo por qué Ulises Espaillat vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Ulises Francisco Espaillat; Santiago de los Caballeros, 1823 - 1878) Político dominicano que alcanzó la presidencia de la República en 1876. Farmacéutico de profesión, su orientación política se dirigió desde la juventud a la defensa de los idóneas independentistas dominicanos y a la pelea por el avance colectivo de su red social.
Ulises Espaillat participó activamente en la revolución de julio de 1857, que forzó la caída del gobierno de Buenaventura Báez y el regreso a la presidencia de Pedro Santana. También formó una parte de las fuerzas que lucharon contra la dominación de españa de la isla. Se opuso a la anexión a España decretada por Santana, y luchó al lado de José María Cabral y Gregorio Luperón en la guerra de Restauración (1861-1865). Su aportación, tanto económica como intelectual, fue esencial para el triunfo de la restauración de la independencia y la plena restauración de la República en 1866.
A lo largo de su trayectoria institucional ocupó el cargo de ministro de Interior y Policía en el gobierno provisional de José Desiderio Valverde (1858), la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores en el gabinete de Pepillo Salcedo (septiembre de 1863 - octubre de 1864), la vicepresidencia de la República a lo largo del régimen de Gaspar Polanco (octubre de 1864 - enero de 1865) y la cartera de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores bajo la presidencia de José María Cabral entre 1866 y 1868.
Al final, el 29 de abril de 1876 aceptó la presidencia del país con un fuerte acompañamiento habitual. En el ejercicio de su corto orden logró gala de un talante político poco frecuente en la época y trató de gobernar según los dictados constitucionales y democráticos, rodeándose de los hombres mucho más capaces de la nación, ajeno de sus adscripciones políticas.
Empeñado en moralizar la administración pública, Ulises Espaillat comenzó por liquidar su sueldo y el de los altos gobernantes, se negó a firmar decretos de muerte, respetó la prensa y regularizó las erogaciones del gobierno. Introdujo con todo ello un modelo de gobierno poco grato para altos cargos civiles y militares familiarizados a recibir permisos y prebendas del poder.
Las peleas entre los azules de Cabral y los colorados de Buenaventura Báez, adjuntado con la bancarrota del país, hicieron irrealizable su gobierno. No tardaron en generarse levantamientos y revueltas contra el ejecutivo y, si bien tenía el respaldo de la mayor parte del pueblo dominicano, Espaillat solicitó a la Junta de Gobierno ser relevado en su cargo. El 5 de octubre de 1876 abandonó el Palacio Nacional y una junta gubernativa dirigida por Pedro Tomás Garrido aceptó el poder. Sus ideas han quedado plasmadas en Escritos de Espaillat (1909) y también Ideas de bien patrio (1962), las dos publicadas tras su muerte.
¿Qué te ha parecido la vida de Ulises Espaillat? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Ulises Espaillat es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ulises Espaillat es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Ulises Espaillat, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ulises Espaillat, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Ulises Espaillat. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.