Ulfilas

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Ulfilas es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ulfilas es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Ulfilas

(Ulfila, Ulfilas o Wulfila; 311 - 383) Obispo de los godos. Ufila asistió a la corte del emperador Constatino como una parte de una embajada goda en el año 332, donde probablemente se transformó al Cristianismo (arrianismo), profesando el sacerdocio y siendo nombrado obispo de los godos del Norte del Danubio en el concilio de Antioquía en el momento en que contaba 30 años de edad.

A lo largo de siete años Ulfila predicó el Evangelio en la Dacia, donde ganó varios seguidores, si bien asimismo la aversión de Atanarico, que llegó a perseguirlos cruelmente. Al acrecentar las persecuciones de los godos cristianos, Ulfila solicitó del emperador Constancio tierras y cobijo para ellos en territorio de roma. Constancio, quien lo tenía en enorme admiración y al que llamaba "El segundo Moisés", se las concedió. Ulfila atravesó el Danubio con varios cientos de conversos que se establecieron en Nicopolis, en la Mesia, al pie de los Balcanes, donde vivieron pacíficamente sin tomar partido en las guerras que cerca de ellos se ensañaban.

Por espacio de 30 años vivió Ulfila entre su pueblo, en la Mesia, donde aparte de ejercer la predicación religiosa se impuso la dura labor de traducir la Biblia al lenguaje gótico, lo que logró empleando el alfabeto heleno de letras mayúsculas. Al no existir en heleno símbolos para muchos sonidos góticos, adoptó letras y números rúnicos, alterando las maneras de las letras para asemejarlas a la fisonomía de las griegas, con lo que se puede decir que el alfabeto ulfiano es el heleno incrementado en doce de nuevos signos.

La una parte de la Biblia de Ulfila que llegó hasta nosotros fue copiada 150 años tras su muerte. Consta de seis manuscritos que poseen una sección notable de los evangelios y de las Epístolas de San Pablo y pequeños extractos de los libros de Esdras y Nehemías. El manuscrito más esencial se descubrió en el siglo XVI en un monasterio al lado de Werden en Alemania. Después de pasar por distintos manos, fue conseguido en 1662 por el conde sueco de la Gardie, que lo encuadernó en plata maciza, llamándose desde ese momento Codex Argenteus o el Libro de Plata. Hermosamente escrito con letras de oro sobre pergamino púrpura, se considera como entre los mucho más ricos bienes de las bibliotecas de europa; se guarda en la Universidad de Uppsala. De los cinco manuscritos sobrantes, uno se descubrió en Alemania en el siglo XVII y otro en Italia en la época del siglo XIX.

Ulfila volvió a Constantinopla en el año 360 para ayudar a un concilio de la Iglesia cristiana. Más tarde, a los 70 años, fue requerido por el emperador Teodosio a fin de que disputase con los propagadores de una exclusiva secta que ganaba varios prosélitos entre los godos. Murió en el año 381 recién llegado a Constantinopla.

No todos y cada uno de los godos que Ulfila transformó al Cristianismo le prosiguieron en su viaje a los Balcanes. Muchos se han quedado en la otra orilla del Danubio y siguieron la propagación del arrianismo entre ellos. Esto tuvo como resultado que, tras la invasión del imperio de roma de Occidente, las diferencias entre godos y romanos fueran mucho más encarnizadas gracias a la fuerte disputa religiosa que hacía que los católicos romanos consideraran herejes a los godos.

Colabora para ampliar la biografía de Ulfilas

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ulfilas? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Ulfilas es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ulfilas es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Ulfilas, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Ulfilas, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Ulfilas. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.