Biografía de Ulf Svante Von Euler-Chelpin

Las biografías y las vidas de personas que, como Ulf Svante Von Euler-Chelpin, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ulf Svante Von Euler-Chelpin, porqué Ulf Svante Von Euler-Chelpin vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ulf Svante Von Euler-Chelpin

(Estocolmo, 1905 - 1983) Fisiólogo sueco, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1970 por sus investigaciones sobre los aspectos químicos de la transmisión nerviosa.

Hijo del químico Hans von Euler-Chelpin, también premio Nobel de Química de 1929, von Euler estudió medicina en el Instituto Karolinska de Estocolmo y leyó su tesis doctoral en el Departamento de Farmacología, en 1930. En el Instituto Karolinska fue titular de la Cátedra de Fisiología durante cuarenta años, hasta 1971. Desde 1966 hasta 1975 ocupó el cargo de presidente de la Fundación Nobel.

Los años que von Euler pasó en el Instituto Rockefeller, tras conseguir una beca al doctorarse, fueron muy importantes para su formación en fisiología y farmacología. Allí descubrió la denominada sustancia P en extractos intestinales, un péptido transmisor de señales dolorosas en terminaciones nerviosas de la médula espinal. En 1935 detectó una sustancia lipídica en el líquido seminal del hombre que inducía el descenso de la presión arterial y la contracción muscular, debido a su capacidad de estimular ciertos músculos lisos no vasculares; a este compuesto le denominó prostaglandina, porque era secretado por la glándula prostática del hombre.

Su descubrimiento más importante ocurrió en 1946, cuando consiguió aislar el neurotransmisor noradrenalina, y demostró que el neurotransmisor del sistema nervioso simpático no era la adrenalina, como se creía hasta entonces, sino la noradrenalina. Una vez identificada esta molécula, von Euler realizó interesantes estudios sobre su distribución en los nervios y órganos, su excreción y cuantificación en función de las diferentes condiciones fisiológicas y patológicas, su almacenamiento y su actuación en la propia transmisión. En 1970 obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina, conjuntamente con Bernard Katz y Julius Axelrod, por sus trabajos y descubrimientos sobre la trasmisión, almacenamiento, liberación e inactivación de los neurotransmisores.

Colabora para ampliar la biografía de Ulf Svante Von Euler-Chelpin

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ulf Svante Von Euler-Chelpin? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Ulf Svante Von Euler-Chelpin es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ulf Svante Von Euler-Chelpin es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Ulf Svante Von Euler-Chelpin, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Ulf Svante Von Euler-Chelpin, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Ulf Svante Von Euler-Chelpin. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.