La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
(Niccolò Foscolo; Isla de Zante, Grecia, 1788 - Turham Green, Reino Unido, 1827) Poeta, novelista y dramaturgo italiano. También filólogo, crítico y traductor, Foscolo representó al intelectual laico que poco después daría forma a la civilización del Risorgimento y, con ella, a la construcción del estado nacional italiano.
Ugo Foscolo nació en una isla griega que pertenecía entonces a la República de Venecia. En 1795, en el momento en que su familia ahora vivía en Venecia, cambió su nombre original Niccolò por el de Ugo. Lector incansable de la literatura tradicional griega, latina y también italiana, y de los pensadores y pensadores modernos, modeló su espíritu en 2 direcciones entrecruzadas: la creación literaria y la pelea política.
Su primera catástrofe, inspirada en Vittorio Alfieri, al que admiraba de forma ciega, se representó en 1797. Tieste, cargada de escandalo libertario, atrajo el interés de los críticos, pero asimismo de la policía. La llegada de Napoleón a Italia, para quien escribió A Bonaparte liberador y A los nuevos republicanos (1797), le dejó salir esperanzado de sus consecutivos escondites. La decepción llegó inmediatamente con el tratado de Campoformio (por el que Bonaparte cedía Venecia a Austria) y escapó a Milán.
Los amores interesados y también ilícitos y la guerra lo llevaron a Bolonia, Génova, Florencia, otra vez a Milán y por último a Londres. Herido en un par de ocasiones y decepcionado por el carácter subalterno de Italia en el sistema napoleónico, acabó y publicó Últimas cartas de Jacobo Ortis (1803), novela epistolar inspirada en La Nueva Eloísa de Rousseau y en el Werther de Goethe. A diferencia de sus modelos, la narración de Foscolo armoniza la decepción cariñosa con la pérdida de la patria. Muy autobiográfica, la novela representa el drama mucho más íntimo del creador: el desarraigo, que se va a traducir, en sus producciones, en la defensa de lo individual, vivido como derrota, como contradicción y como destino.
De manera paradójica, no obstante, la independencia del yo predestinado a la soledad no apela al lenguaje romántico sino más bien a las formas tradicionales herederas de una tradición impersonal, como se lee en los sonetos y elegías de Poesías (1803) y en el carmen Los sepulcros (1807), su obra mucho más célebre. En este carmen (forma que los latinos destinaban a lo solemne y ritual) de 295 endecasílabos libres, la reflexión sobre la desaparición una parte de una resolución muy discutida: según habían preparado los franceses, los fallecidos habían de ser sepultados extramuros. Las sepulturas de Foscolo, recordando su dimensión mucho más real, despliegan una despiadado y también sin limites simbología: son una búsqueda de consolación y una aceptación heroica de la condición humana. Y esas "ilusiones", esos mitos sobre la desaparición, inauguran, según él, la civilización, y fundan la sociedad y la historia humanas.
Influido por la ironía y el desapego de Viaje sentimental por Francia y también Italia de Laurence Sterne, Ugo Foscolo inventó además de esto, en Noticia en relación al clérigo Didimo (1813), a un personaje y a su obra; como nuestro creador, el ficcional clérigo conoció la vanidad popular y la dureza de la vida militar.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ugo Foscolo? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Ugo Foscolo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ugo Foscolo es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Ugo Foscolo, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ugo Foscolo, que detentó su significación en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ugo Foscolo. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.