Biografía de Udjahorresnet

La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Udjahorresnet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Udjahorresnet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Udjahorresnet, gentes a quienes de un modo u otro Udjahorresnet influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Udjahorresnet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Udjahorresnet, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Udjahorresnet, el motivo por qué Udjahorresnet vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Udjahorresnet

(? - 518 a.C.) Alto funcionario del antiguo Egipto que desempeñó cargos como los de Jefe de los Médicos, Tesorero del rey del Bajo Egipto, Comandante de la marina real y Sacerdote de la diosa Neith en Sais, hijo de Peftuaneith y de Atemirtis, Superior de los templos. Tal personaje vivió durante los reinados de Amasis y Psammético III (los dos últimos faraones de la XXVI dinastía) y de Cambises Ii y Darío I (reyes de la primera dominación persa en Egipto).

Udjahorresnet es conocido sobre todo por su estatua naófora (57 x 12 x 30 metros), de basalto verde, muy restaurada y lamentablemente acéfala (hoy en el Museo del Vaticano), en la cual se recoge su autobiografía, que sirve para conocer la situación política de Egipto al comienzo de la primera dominación persa (si bien no se narra el conflicto egipcio-persa).

Tras desempeñar importantes cargos (Tesorero del Rey del Bajo Egipto, Jefe de los escribas, Director del Palacio, Comandante de la marina real) fue nombrado Jefe de los Médicos por el persa Cambises Ii. Además de esta función, actuó también en tareas religiosas en el templo de la diosa Neith en Sais, colaborando en todo momento con los invasores. Según sus propias palabras, intentó introducir en la cultura egipcia al propio rey Cambises Ii para que asumiese su absoluta función de faraón (le compuso para ello una titulatura real completa) y se encargó de proteger a los débiles.

Más tarde, y tras un viaje efectuado a la propia Persia, tal vez huyendo de una serie de disturbios motivados por la política del sátrapa persa Ariandes, que controlaba Egipto, se dedicó a la tarea de reorganizar las escuelas de pensamiento egipcias ("Casas de la Vida"), haciendo acudir a ellas a los hijos de las más importantes familias. Udjahorresnet reformó, por orden de Darío I, la administración, compilando un Código de leyes a fin de que el país se rigiese por sus usos y costumbres.

Si se acepta que un torso de estatua, localizado en Mit-Rahineh pudo pertenecer a tal personaje por la inscripción en él existente, Udjahorresnet moriría hacia el 518 ó 517 a.C., inmediatamente antes del viaje de Darío I a Egipto. Su tumba, ya violada en la Antigüedad, fue hallada en la campaña de 1988-1989 en Abusir, con inscripciones con su nombre y los de su padre y su madre. Aunque fue encontrado un sarcófago de caliza que encerraba otro de basalto de forma antropoide, su cuerpo no fue hallado.

Colabora para ampliar la biografía de Udjahorresnet

¿Qué juicio te merece la biografía de Udjahorresnet? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Udjahorresnet es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Udjahorresnet es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Udjahorresnet, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Udjahorresnet, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Udjahorresnet. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.