Tzvetan Todorov

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Tzvetan Todorov, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Tzvetan Todorov, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Tzvetan Todorov, personas a quienes de de una forma u otra Tzvetan Todorov influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Tzvetan Todorov.

Las biografías y las vidas de personas que, como Tzvetan Todorov, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Tzvetan Todorov, el motivo por el cual Tzvetan Todorov vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Tzvetan Todorov

(Sofía, 1939) Escritor, crítico y lingüista francés de origen búlgaro. Después de cursar estudios en la Universidad de Sofía, en 1963 se trasladó a París, donde efectuó una proposición de doctorado sobre la obra Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, en la que se aplica al análisis literario una orientación lingüística y estructuralista cercana a la protegida por Roland Barthes, y que fue publicada en 1967 con el título de Literatura y significación.

Enseguida se consagró al estudio de los inconvenientes de la teoría literaria desde una orientación estructuralista, y dio a entender, entre otros muchos ensayos, Gramática del Decamerón (1969), Introducción a la literatura fabulosa (1970) y Poética de la prosa (1971). En los años consecutivos, Tzvetan Todorov dio a entender una exclusiva serie de ensayos que lo confirmarían como entre los mucho más reconocidos representantes de la narratología: Teorías del símbolo (1977), Los géneros del alegato (1978), Simbolismo y también interpretación (1978) y Mijaíl Bajtin y el principio dialógico (1981), entre otros muchos.

Desde principios de la década de los años ochenta, Todorov orientó sus intereses hacia el estudio de la crónica de la civilización y de distintos puntos de la ética popular, cuyos frutos se recogieron en los ensayos La conquista de América (1982), Nosotros y los otros (1989), Las morales de la historia (1991) y Frente al máximo (1991).

En La vida en común (1995), uno de sus trabajos mucho más ambiciosos, ofrece el avance de una "antropología general", una especialidad que se desea mediadora entre las ciencias humanas particulares (la psicología, la sociología, etcétera.) y la filosofía. De ahí la particularidad de su procedimiento, que toma sus fuentes tanto de las ciencias humanas y de la filosofía como de la literatura o la introspección. Al admitir a la literatura su capacitad para ofrecer información sobre lo humano, el creador se divide explícitamente tanto de sus amigos formalistas, que no ven en el artículo mucho más que un juego, como de los científicos, que niegan a la ficción la intención de reportar sobre la verdad. Dado que hablamos de charlar de la existencia de lo popular en el sujeto, de su inseparabilidad, el creador protege asimismo la introspección como procedimiento.

Todorov se revela en este ensayo como un profundo conocedor de la literatura, de la filosofía y de la psicología, tres planos siempre y en todo momento presentes en su obra previo, pero asimismo como un lector original que esboza desde sus múltiples fuentes de inspiración una personal antropología. Publicó más tarde El hombre apartado (1997), El jardín imperfecto: luces y sombras del pensamiento humanista (1998), Frágil felicidad (1999), Memoria del mal, tentación del bien (2002), El nuevo caos mundial: medites de un europeo (2003), Los aventureros del absoluto (2006), El espíritu de las Luces (2006) y La literatura en riesgo (2007). En 2008 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Colabora para ampliar la biografía de Tzvetan Todorov

¿Qué opinas de la biografía de Tzvetan Todorov? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Tzvetan Todorov es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Tzvetan Todorov es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Tzvetan Todorov, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Tzvetan Todorov, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Tzvetan Todorov. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.