La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Tycho Brahe es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Tycho Brahe es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Tycho Brahe, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Tycho Brahe, el motivo por el cual Tycho Brahe vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Knudstrup, Dinamarca, 1546 - Benatky, de hoy Chequia, 1601) Astrónomo danés que propuso un modelo intermedio entre la novedosa teoría heliocéntrica de Copérnico y el clásico geocentrismo tolemaico. Hijo mayor de un integrante de la nobleza danesa, en el momento en que contaba tan solo un año fue verdaderamente secuestrado por su tío, quien no tenía descendencia y se encargó de su educación con el permiso del padre de Brahe.
Destinado por su familia a la carrera política, en 1559 fue enviado a Copenhague para estudiar filosofía y oratoria, tras lo que cursó estudios de derecho en Leipzig (1562-1565); no obstante, en 1560, año en que presenció un eclipse de sol, decidió ocuparse a la astronomía, especialidad que a lo largo de una primera temporada estudió por su cuenta.
Su primer trabajo astronómico, anunciado en 1573, estuvo destinado a la aparición de una nova en la constelación de Casiopea, observación que había realizado en el mes de noviembre del año previo. Tras haber predeterminado, a través de cautelosas comprobaciones, la sepa de paralaje y de movimiento retrógrado, llegó a la conclusión de que la estrella no era un fenómeno sublunar, y que tampoco se encontraba ubicada en ninguna de las esferas planetarias. El resultado contradecía la proposición aristotélica de la inmutabilidad de la esfera de las estrellas fijas.
Próximamente Brahe comenzó a disfrutar de una sólida reputación como astrónomo. Tras su matrimonio en 1573 con una campesina, que ha podido efectuarse una vez que la oposición de la familia se suavizara merced a la intervención del rey Federico II, este le concedió una pensión y le obsequió para toda la vida la isla de Hveen, en el Sund, donde Brahe construyó el castillo de Uraniborg, dotado de un observatorio. Concluida su construcción en 1580 (si bien jamás lo consideró acabado a su entera satisfacción), lo equipó con toda clase de instrumentos, ciertos de gigantes des, como es la situacion de un colosal cuadrante mural cuya invención se le atribuyó equivocadamente.
Se encontraba convencido de que el avance de la astronomía dependía, en esos instantes, de efectuar una serie continuada y prolongada de visualizaciones del movimiento de los planetas, el Sol y la Luna. La precisión que alcanzó en tales visualizaciones fue destacable, con un fallo inferior a veces al medio minuto de arco, lo que le dejó corregir prácticamente todos los factores astronómicos populares y saber la práctica integridad de las alteraciones del movimiento lunar.
Tycho Brahe es popular por ser el introductor de un sistema de mecánica celeste que vino a ser una solución de deber entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico elaborado por Copérnico: la Tierra se ubica en el centro del cosmos y es el centro de las órbitas de la Luna y del Sol, al tiempo que los sobrantes planetas viran en torno a este último. En situación, el sistema es idéntico al copernicano, en lo que se refiere a que los cálculos de las situaciones de los planetas lanzan exactamente los mismos desenlaces en uno y otro sistema; pero guarda formalmente el principio aristotélico de presunta inmovilidad de la Tierra y su situación central en el cosmos.
La discusión del movimiento del cometa divisado en 1577 le brindó la posibilidad de mostrar su sistema en un artículo del que ciertos ejemplares circularon, en 1588, entre sus amigos y corresponsales, más allá de que no se editó propiamente hasta 1603; en tal artículo probó la condición de elementos celestes de los cometas (contra la atribución de un origen y naturaleza atmosféricos que les logró Aristóteles), y observó que su órbita podía no ser precisamente circular, sino más bien similar a un óvalo.
A la desaparición de Federico II y a lo largo de la minoría de edad de su sustituto, Brahe perdió su pensión y los derechos sobre la isla; en 1597 abandonó Dinamarca y, tras una estancia en Hamburgo, en 1599 llegó a Praga y se instaló en el próximo castillo de Benatky merced a la acogida que le dispensó Rodolfo II. En 1600, un todavía joven Johannes Kepler aceptó la convidación de Brahe para comenzar una colaboración a la que, un par de años después, puso fin la inmediata muerte de Brahe; con todo, merced a las visualizaciones de los movimientos planetarios efectuadas por Brahe ha podido Kepler culminar su obra.
¿Qué piensas de la existencia de Tycho Brahe? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Tycho Brahe es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Tycho Brahe es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Tycho Brahe, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Tycho Brahe, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Tycho Brahe. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.